Psicología
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 99
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento de los docentes en el proceso de adaptación escolar de niñas y niños de Preescolar en el Colegio Tercer Milenio. Caldas - Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Vélez Vasco, Isabel Cristina; Vergara, Cruz ElenaItem Adolescentes infractores de ley: estado del arte sobre factores asociados a su salud mental.(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Muñoz Saldarriaga, Leidy Katherine; Arias Cardona, Ana MaríaItem Análisis de la experiencia subjetiva de la situación de crisis por infidelidad en parejas con unión de cinco a diez años de convivencia(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Giraldo Cardona, Carolina; Chaverra Cardona, MaribelItem Aspectos del desarrollo cognitivo en estadios preoperacionales y operaciones concretas en niños del Colegio Tercer Milenio(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Trujillo Flórez, Verónica; Ortiz Sanchez, RobinsonItem Aspectos socio-afectivos, desarrollo del lenguaje y habilidades metalingüísticas en niños con dificultades en el proceso de lecto-escritura, que cursan el grado de transición en la institución educativa Pimponio, del municipio de Caldas Antioquia.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Sánchez Cano, Ana Catalina; Agudelo Soto, DanielaEsta investigación muestra la relación directa entre las dificultades socioafectivas que impactan negativamente sobre el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta. El objetivo planteado permitió describir los factores socioafectivos, el desarrollo del lenguaje y las habilidades metalingüísticas de dos grupos de niños, uno con dificultades en el proceso de la lectoescritura y otro sin estas dificultades, lo cual aportó información significativa sobre la educación en el contexto familiar, escolar y los vínculos socioafectivos que problematizan el logro de las habilidades para la adquisición de la lectoescritura o impactan en la conducta de niños. Como instrumento para evaluar las situaciones familiares o indicadores de situaciones socioafectivas negativas, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y la entrevista de padres. Para medir aspectos del comportamiento y de la personalidad del menor, incluyendo las dimensiones adaptativas y desadaptativas se utiliza el EMC (escala multimodal de la conducta) para padres y maestros. Con la herramienta ENI (Evaluación neuropsicológica infantil), se evalúa las habilidades metalingüísticas y el lenguaje. La investigación responde a un enfoque de corte cuantitativo. El análisis de datos tiene un alcance descriptivo, ya que se especificaron aspectos emocionales y afectivos que dificultan el proceso del aprendizaje de la lectoescritura. Entre las principales conclusiones se determina que las dificultades socio familiares, tienen un impacto negativo en ambas poblaciones, tanto en el desempeño académico, como en la conducta. En la investigación se pudo evidenciar que las habilidades de contención y acompañamiento emocional del docente, permite a los estudiantes, tener mejores destrezas académicas y conductuales en el aula de clases. 8 Valorar el ambiente familiar-social y escolar en el que se desarrolla el menor nos permite evidenciar el papel que toman los padres de familia y el docente en el acompañamiento de las necesidades afectivas y académicas de los niños, es decir su papel proactivo en asistencia académica y contención emocional. Se espera que la información obtenida de esta investigación logre sensibilizar a los padres de familia en relación con las pautas de crianza, gestión afectiva, emocional y conductual, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño en el proceso de lecto escritura o en su conducta.Item Atención y música: Diferencias en el desempeño de los procesos de atención en niños/as que están vinculados a clases de música y de otro grupo que no está vinculado al aprendizaje musical en la casa de la cultura del municipio de Caldas.(Corporación Universitaria Lasallista, 2017) González Usma, Leidy Daniela; Valencia Bautista, María Camila; Agudelo Soto, DanielaMusical practice is an activity that involves different cognitive processes, which effectively stimulate different brain areas, developing them progressively and to a large extent. Different studies throughout history have shown that musical learning has a high incidence in the brain at a neurological, structural and psychological level, generating new neuronal connections mainly at early ages. Based on the above, this work aims to analyze the differences in the performance of cognitive processes of sustained and selective attention of children between 9 and 17 years old that are linked to music classes and another group of children and girls who are not in musical learning in the House of Culture of the municipality of Caldas. Neuropsychological attention tests (TMT and d2) were applied to each one of the participants in which their performance was analyzed descriptively. From this we identified a slight difference in the performance of the participants with musical learning in relation to those who are not. However, although the results suggest that the children with music training has better attention performance, it is essential to take into account other variables that could also influence these results.Item Bienestar psicológico de los mineros de la mina “La playa” del municipio de Amagá(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Correales Restrepo, María Camila; Gómez Echeverry, Ana MaríaItem El bilingüismo, una forma de inclusión social.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Mesa Serna, Luisa Fernanda; Agudelo Soto, DanielaEste proyecto establece la relación entre el lenguaje, su desarrollo y las características del mismo, en especial de la lengua castellana y la lengua de señas, presentando las similitudes y diferencias entre ambos idiomas. También se demostrará por medio de una guía la importancia de un manejo de la lengua castellana como segundo idioma para la población que presente la discapacidad auditiva y de esta manera aumentar la probabilidad de una mejor adaptación e inclusión a la sociedad.Item Características de personalidad y competencias laborales más frecuentes en los empleados del área de ventas en empresa comercial del sector privado.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Cardona Álvarez, Juan Pablo; Flórez Álvarez, Libardo; Morales Londoño, Manuela; Villamizar Reyes, Milena MargaritaLa investigación pretende determinar características de personalidad y competencias labores en empleados de una empresa del sector privado, por lo cual se buscará identificar dichas variables mediante el Inventario Bochum de Personalidad, en un grupo de 16 empleados del sector de ventas. La investigación cuenta con un corte transversal por lo cual solo se realizará la recolección de datos en un solo momento; es de nivel correlacionar dado que busca relacionar la variable de personalidad con las variables de competencias laborales y finalmente el diseño es no experimental dado que no se podían controlar las variables evaluadas en lo sujetos. En los resultados se encontró que en los cuatro componentes del inventario Bochum (motivación laboral, comportamiento laboral, habilidades sociales y estructura psíquica), los resultados de este grupo de sujetos apuntaron a estar por debajo de la media en los cuatro componentes y gran parte de las escalas con resultados por debajo de la media igualmente, sobre todo la escala de habilidades sociales. Dentro de las posibles explicaciones a esto se hace uso de la evidencia empírica, evidenciada en el momento de la recolección de datos, situaciones como: la tensión en el ambiente laboral, definición poco clara de roles al interior del grupo, las diferencias de edad al interior del grupo, entre otras evidencias más, que sustentan los bajos puntajes en dichos trabajadores.Item Caracterización de la constelación maternal en madres de neonatos en situación de prematurez. “La cadena del sostén”(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Tapias Vélez, Leidy Katherine; Salas Aldana, MarisolItem Caracterización de la salud mental en los estudiantes de la Corporación Universitaria Lasallista(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Higuita Herrera, Erika Vanessa; Pérez Montoya, Leidy Yohana; Vélez Mejía, MaryoriItem Caracterización de los factores de crianza de padres de niños de 3ro y 4to de primaria de la institución José María Bernal en relación con su rendimiento académico.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Gallego Deossa, Juliana; Uribe Marín, Sara Lucía; White Gómez, Ana MaríaLa investigación actual sobre el tema tiene como fin, realizar una caracterización acerca de los factores de crianza de los padres de los niños de 3ro y 4to de primaria en relación a su rendimiento académico. El siguiente trabajo incluye una investigación sobre cinco factores de crianza, los cuales se obtuvieron mediante una prueba aplicada a los padres de familia (prueba de estilos parentales) y el rendimiento académico obtenido de los niños, con el fin de poder describir las variables utilizadas en el trabajo. El rango de edad de la muestra de la investigación eran niños entre los 8 y 10 años de edad, los resultados obtenidos en la investigación, tuvieron un alcance descriptivo, en los cuales prevaleció la puntuación media tanto en los factores de crianza, como en el rendimiento académico.Item Caracterización del deterioro en las funciones ejecutivas de un grupo consumidor de marihuana y cocaína de la ciudad de Medellín.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) López Tuberquia, Cristina; Agudelo Soto, DanielaEl consumo de drogas es una grave preocupación en muchos países desarrollados y no desarrollados, se ha identificado como uno de los principales problemas de salud pública y una causa significativa de delincuencia a nivel mundial. La problemática social del consumo de drogas, especialmente entre la población joven, se evidencia en encuestas tales como la realizada por el Plan Nacional sobre Drogas en Colombia (2012-2013). Esta encuesta resalta las tendencias actuales de consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, con tasas alarmantes de consumo de alcohol y marihuana.Item Caracterización del perfil cognitivo de docentes que tienen a cargo estudiantes con dificultades académicas del colegio la Salle de bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Restrepo Alzate, Manuela; Quintero Medina, Sergio AndrésLa injerencia que tienen tanto el docente como la institución en el proceso formativo de los infantes es fundamental para el fortalecimiento de las capacidades y los conocimientos adquiridos por los aprendices. El siguiente trabajo tiene como objetivo describir y caracterizar el desempeño cognitivo de docentes del colegio de La Salle de Bello, para evidenciar las estrategias que utilizan frente a estudiantes con dificultades académicas, esto implica un análisis previo de sus capacidades cognoscitivas, detallando así la eficacia de la didáctica utilizada por el docente.Item Caracterización psicométrica del lenguaje.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Ochoa Correa, María Camila; Gómez Corrales, Laura Marcela; Quintero, Sergio AndrésEn esta caracterización psicométrica se examinó la adquisición y desarrollo del lenguaje, por medio de una prueba realizada por las estudiantes de decimo semestre de la Corporación Universitaria Lasallista, para aplicarla en los estudiantes del grado tercero del municipio de Caldas Antioquia en las edades de 7 a 9 años, con el fin de observar su rendimiento, en relación a tres componentes básicos del lenguaje, que se espera sean adquiridos en estas edades estos son, semántica, fonética y sintaxis, dichos componentes pertenecen al nombre que se le otorgo al instrumento de medición. La caracterización se realizó con una muestra representativa de la población caldeña, con 277 estudiantes de instituciones públicas y privadas por medio de un muestreo aleatorio. Como producto del estudio de campo se obtienen unos insumos correspondientes a dos manuales uno de aplicación y otro técnico, para que posteriormente quien tenga acceso a la prueba S.F.S pueda tener las pautas necesarias para su aplicación y calificación.Item Ciclo de la experiencia de 3 habitantes de calle Estudio de caso(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Bedoya Restrepo, Jaime Arley; Muñoz Vélez, Johana; Vargas Callejas, Gloria Estefanía; Navarro Arboleda, Luis FelipeItem Creciendo en pareja: Guía psicoeducativa para el afianzamiento de las estrategias cognitivas, conductuales y emocionales en las relaciones de pareja(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Bedoya Guevara, Mariana; Gómez Chacón, Angela María; Vélez Hoyos, Gabriel JaimeEn este proyecto de intervención la estrategia central es Psicoeducar en el amor en las relaciones de pareja para propiciar el aprendizaje y reconocimiento de emociones, cogniciones y conductas en pro de relaciones más significativas, por medio de la reflexión sobre las diferentes estrategias de afrontamiento, y ampliar las construcciones previas sobre el tema, partiendo de la posibilidad de comprender las características individuales, sociales y culturales de las personas con quienes forman pareja y cómo se configuran la relación para el desarrollo integral del ser humano, pretendiendo bienestar psicológico, y una estabilidad emocional en la experiencia con el otro. En la actualidad se sigue evidenciando dificultades para identificar signos claros de violencia en la pareja, que se consideran como conductas “normales” que terminan de manera fatal en algunos casos. El proyecto se compone de 4 módulos divididos en 8 sesiones, resumido en el cuadro de la caja de herramientas que, promueven diferentes dinámicas de reflexión tanto individual como grupal, proporcionado fundamentos teóricos relevantes acerca del tema, que favorecen la comprensión de los vínculos, propone actividades constructivas que ayuden a gestar relaciones saludables, afianzar y reconocer ciertas emociones, cogniciones y conductas que generan conflictos como las creencias previas que se tienen en las relaciones de pareja, además de propiciar nuevas estrategias de afrontamiento más adaptativas cuando se presenten las dificultades que existen en la cotidianidad de la pareja. Las actividades se llevarán a cabo por medio de talleres reflexivos, con el objetivo de psicoeducar en estrategias para vincularse con la pareja de forma sana y más satisfactoria.Item Cuerpo: un trasegar por el encuentro con el Otro(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Arboleda Losada, Cindy Janeth; Valderrama, María PaulaItem Descripción de la frecuencia sexual en parejas con antecedentes de infidelidad asistentes a terapia en el centro psicológico integral de la ciudad de Medellín en el año 2017 (Estudio de Caso).(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Alvarado Restrepo, Dayana Melissa; Mesa Madrid, María Alejandra; Palacios Arango, DanielaLa investigación, tiene como objetivo describir la frecuencia sexual de parejas con antecedentes de infidelidad, para ello se utilizó un cuestionario que permitiera adquirir la información, este se aplicó en dos grupos poblaciones, uno con y el otro sin antecedentes de infidelidad para así contrastar y sustentar los resultados con la teoría El análisis de los resultados permitió observar que existen diferencias significativas en ambos grupos referentes a la frecuencia, comunicación y satisfacción sexual. Teniendo el grupo de infieles resultados más bajos en los aspectos evaluados.Item Diagnóstico de la Satisfacción laboral en los empleados del Centro de Distribución Postobon Itagüí (CEDI)(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Garzón Rios, Henry; Villamizar, Milena; Villamizar, Milena