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    Caracterización del deterioro en las funciones ejecutivas de un grupo consumidor de marihuana y cocaína de la ciudad de Medellín.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) López Tuberquia, Cristina; Agudelo Soto, Daniela
    El consumo de drogas es una grave preocupación en muchos países desarrollados y no desarrollados, se ha identificado como uno de los principales problemas de salud pública y una causa significativa de delincuencia a nivel mundial. La problemática social del consumo de drogas, especialmente entre la población joven, se evidencia en encuestas tales como la realizada por el Plan Nacional sobre Drogas en Colombia (2012-2013). Esta encuesta resalta las tendencias actuales de consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, con tasas alarmantes de consumo de alcohol y marihuana.
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    Satisfacción marital de parejas en convivencia del área metropolitana durante el tiempo de confinamiento por la pandemia de SARS-CoV-2.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Claros Ayala, Valentina; Vélez Hoyos, Gabriel Jaime
    A causa del confinamiento, muchas parejas vieron obligadas a estar juntas todo el tiempo y en el mismo lugar, esto los enfrentó a nuevos retos, siendo obligados a adoptar nuevos roles y formas de convivencia, modificándose así la noción y el manejo del tiempo y del espacio. Todo ello generó cambios en las dinámicas de la relación, tales como los mecanismos de afrontamiento, los estilos y tipos de comunicación, los límites entre la pareja. En el siguiente trabajo se realizó una investigación con el motivo de conocer la relación entre la satisfacción marital de las parejas en convivencia durante el confinamiento obligatorio por la pandemia con una muestra de 91 personas del área metropolitana, se aplicó la prueba de satisfacción marital de Pick y Andrade 1988. Los resultados se destacan por percepciones positivas de las relaciones de las personas de la muestra tanto en los aspectos estructurales, como emocionales y de la relación misma.
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    El bilingüismo, una forma de inclusión social.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Mesa Serna, Luisa Fernanda; Agudelo Soto, Daniela
    Este proyecto establece la relación entre el lenguaje, su desarrollo y las características del mismo, en especial de la lengua castellana y la lengua de señas, presentando las similitudes y diferencias entre ambos idiomas. También se demostrará por medio de una guía la importancia de un manejo de la lengua castellana como segundo idioma para la población que presente la discapacidad auditiva y de esta manera aumentar la probabilidad de una mejor adaptación e inclusión a la sociedad.
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    Síndrome De Burnout En Docentes De La Facultad De Ciencias Sociales Y Educación En Unilasallista.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) García Betancur, Simón; Cano Gómez, Erica Yoela
    El propósito del estudio fue medir la presencia del síndrome de Burnout en los docentes de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de Unilasallista Corporación universitaria de Caldas Antioquia e indagar en las estrategias y formas de afrontamiento más utilizadas cuando se presenta este síndrome. El burnout es una respuesta al estrés laboral crónico, conformado por actitudes, pensamientos, sensaciones somáticas y sentimientos negativos y de malestar hacia las personas con las que se comparte en el contexto donde se trabaja y hacia el propio rol profesional (dependiendo y cambiando de aspectos según la profesión y medio laboral). Es un síndrome caracterizado por la vivencia de encontrarse constantemente emocionalmente agotado, irritado, cansado, desmotivado y estancado en el ámbito profesional y teniendo como efecto colateral la afectación en el ámbito personal.
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    El encuadre en psicoterapia: similitudes y diferencias entre las diferentes psicoterapias
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Restrepo Orrego, Juan Pablo; Arias Castrillón, Juan Camilo
    La presente investigación es de corte cualitativo y pretende dar cuenta de las diferencias en el encuadre terapéutico en las diferentes psicoterapias, esto se hace con la finalidad de poder mediar en la falta de conocimiento para los estudiantes egresados en cuanto al encuadre psicoterapéutico y como utilizarlo con respecto a la corriente a la cual se inscribieron. Esto se hace a partir de la entrevista conversacional centrada en diez categorías o preguntas que puedan garantizar responder a la problemática planteada en el título de esta investigación. Se tomaron en cuenta 13 psicoterapeutas centrados en la psicología clínica. A pesar de esto, se estructura la investigación a partir de 10 preguntas que permitan poder categorizar las diferentes entrevistas conversacionales a partir de códigos diferenciadores en el discurso. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación radican en el cuestionamiento de la idea de que el encuadre psicoterapéutico está radical y rígidamente ligado a la corriente psicológica, además el problema que se fundamenta radica en que no existe una investigación que sistematice los encuadres que hacen los psicoterapeutas. Hay factores externos, contextuales y de experiencia que permiten a los tipos de encuadre poder adaptarse al vínculo o alianza terapéutica desde los objetivos y el modelo de terapia utilizado.
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    Manual de la prueba R-POC (Rasgos de Personalidad Obsesivo-Compulsivo)
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Gómez Hurtado, Katherine; Colorado Vélez, Laura; Agudelo Soto, Daniela
    En el presente manual se pretende visualizar la creación y consolidación del test psicométrico R-POC, el cual tiene como objetivo principal la identificación de rasgos de personalidad obsesiva compulsiva en adolescentes entre los 14 y 16 años de edad; definiendo el concepto de rasgos como un componente de la personalidad que son estables, sin embargo, en ocasiones varían, por lo cual estos, no determinan la personalidad, solo hasta cuando esta esté establecida, a los 18 años de edad, según el DSM-V. El fin de la prueba consta en identificar previamente dichos rasgos, por medio de la evaluación de tres categorías, las cuales son nombradas como preguntas personales, orden y creatividad y lista de verificación para padres, mediante estas, se promueve la posibilidad de evaluar al sujeto mediante las perspectivas subjetivas, objetiva y la visión de una tercera persona; disminuyendo así el falseamiento y ayudando a la identificación clínica. Esto con el objetivo de predecir y plantear un plan de intervención temprana y oportuna, la cual disminuya los niveles de malestar y la sintomatología.
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    Las relaciones de pareja en la actualidad desde la perspectiva de adultos jóvenes
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Ríos Zapata, Catalina; Gil Estrada, Mariana
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar las relaciones de pareja en la actualidad desde la perspectiva de jóvenes en comparación con los adultos, en base a las relaciones de pareja en adultos jóvenes, la concepción de amor moderno de pareja, los componentes del amor, aspectos socioculturales que interfieren en las dinámicas de pareja y los aspectos individuales que interfieren en las dinámicas de pareja. Todo esto mediante la recolección de información con el instrumento de Google formularios, ya que es importante tener en cuenta la modificación del instrumento gracias a la pandemia, de manera individual y grupal se envió el formulario por modalidad virtual, donde cada sujeto respondía el formulario. Cabe resaltar, que participaron 82 individuos del municipio de Caldas con las edades establecidas, luego de esto se procedió a la selección de 31 sujetos para el requerido análisis y, por último, toda la información recolectada, se codificó por medio de categorías, lo cual permitió identificar similitudes y diferencias en los datos, además de corroborar o falsear las hipótesis planteadas al inicio de la investigación. Con respecto a los resultados, se encontró mayores similitudes en las relaciones de pareja de jóvenes y adultos que diferencias, por otro lado, se tiene que en cuando a los aspectos socioculturales y dinámicas de pareja si hay diferencias sobre todo en las actividades que estas como pareja prefieren. Además, se encuentra que, para los jóvenes el aspecto sexual podría ser importante a la hora de consolidar una relación, pero no es algo esencial en una relación de pareja estable. Con todo lo anterior pudo identificar que la población joven no le da prioridad a formar una familia en base al matrimonio, ya que este no es su principal foco de interés, debido a que su proyecto de 4 vida está orientado a lo profesional, sin descuidar la importancia de tener una relación de pareja estable por encima de una relación casual; a diferencia de los adultos, ya que estos le daban prioridad al matrimonio por lo que les brindaba independencia y autonomía.
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    Aspectos socio-afectivos, desarrollo del lenguaje y habilidades metalingüísticas en niños con dificultades en el proceso de lecto-escritura, que cursan el grado de transición en la institución educativa Pimponio, del municipio de Caldas Antioquia.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Sánchez Cano, Ana Catalina; Agudelo Soto, Daniela
    Esta investigación muestra la relación directa entre las dificultades socioafectivas que impactan negativamente sobre el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta. El objetivo planteado permitió describir los factores socioafectivos, el desarrollo del lenguaje y las habilidades metalingüísticas de dos grupos de niños, uno con dificultades en el proceso de la lectoescritura y otro sin estas dificultades, lo cual aportó información significativa sobre la educación en el contexto familiar, escolar y los vínculos socioafectivos que problematizan el logro de las habilidades para la adquisición de la lectoescritura o impactan en la conducta de niños. Como instrumento para evaluar las situaciones familiares o indicadores de situaciones socioafectivas negativas, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y la entrevista de padres. Para medir aspectos del comportamiento y de la personalidad del menor, incluyendo las dimensiones adaptativas y desadaptativas se utiliza el EMC (escala multimodal de la conducta) para padres y maestros. Con la herramienta ENI (Evaluación neuropsicológica infantil), se evalúa las habilidades metalingüísticas y el lenguaje. La investigación responde a un enfoque de corte cuantitativo. El análisis de datos tiene un alcance descriptivo, ya que se especificaron aspectos emocionales y afectivos que dificultan el proceso del aprendizaje de la lectoescritura. Entre las principales conclusiones se determina que las dificultades socio familiares, tienen un impacto negativo en ambas poblaciones, tanto en el desempeño académico, como en la conducta. En la investigación se pudo evidenciar que las habilidades de contención y acompañamiento emocional del docente, permite a los estudiantes, tener mejores destrezas académicas y conductuales en el aula de clases. 8 Valorar el ambiente familiar-social y escolar en el que se desarrolla el menor nos permite evidenciar el papel que toman los padres de familia y el docente en el acompañamiento de las necesidades afectivas y académicas de los niños, es decir su papel proactivo en asistencia académica y contención emocional. Se espera que la información obtenida de esta investigación logre sensibilizar a los padres de familia en relación con las pautas de crianza, gestión afectiva, emocional y conductual, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño en el proceso de lecto escritura o en su conducta.
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    Creciendo en pareja: Guía psicoeducativa para el afianzamiento de las estrategias cognitivas, conductuales y emocionales en las relaciones de pareja
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Bedoya Guevara, Mariana; Gómez Chacón, Angela María; Vélez Hoyos, Gabriel Jaime
    En este proyecto de intervención la estrategia central es Psicoeducar en el amor en las relaciones de pareja para propiciar el aprendizaje y reconocimiento de emociones, cogniciones y conductas en pro de relaciones más significativas, por medio de la reflexión sobre las diferentes estrategias de afrontamiento, y ampliar las construcciones previas sobre el tema, partiendo de la posibilidad de comprender las características individuales, sociales y culturales de las personas con quienes forman pareja y cómo se configuran la relación para el desarrollo integral del ser humano, pretendiendo bienestar psicológico, y una estabilidad emocional en la experiencia con el otro. En la actualidad se sigue evidenciando dificultades para identificar signos claros de violencia en la pareja, que se consideran como conductas “normales” que terminan de manera fatal en algunos casos. El proyecto se compone de 4 módulos divididos en 8 sesiones, resumido en el cuadro de la caja de herramientas que, promueven diferentes dinámicas de reflexión tanto individual como grupal, proporcionado fundamentos teóricos relevantes acerca del tema, que favorecen la comprensión de los vínculos, propone actividades constructivas que ayuden a gestar relaciones saludables, afianzar y reconocer ciertas emociones, cogniciones y conductas que generan conflictos como las creencias previas que se tienen en las relaciones de pareja, además de propiciar nuevas estrategias de afrontamiento más adaptativas cuando se presenten las dificultades que existen en la cotidianidad de la pareja. Las actividades se llevarán a cabo por medio de talleres reflexivos, con el objetivo de psicoeducar en estrategias para vincularse con la pareja de forma sana y más satisfactoria.
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    Niveles de felicidad en los empleados del área administrativa de una entidad privada del sector de la salud
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2018) Mejía Mejía, María Isabel; Londoño Henao, Melisa; Villamizar Reyes, Milena Margarita
    La presente investigación se enfocara en determinar cuáles son los niveles de felicidad en los empleados del área administrativa de una entidad privada del sector de la salud. Estudiar el nivel de felicidad en los empleados en la actualidad es un tema prioritario, dado que como afirma Duro citado por Moccia (2016, p.144) los seres humanos trabajan aproximadamente 56.000 horas de unas 700.000 horas que viven en promedio a causa de esto, la felicidad laboral es un tema de importancia extrema actualmente. Diferentes autores del campo de la psicología positiva se han interesado por analizar la felicidad y los rasgos positivos de las personas dentro del campo laboral, y por esta razón el nuevo objetivo del milenio es ser feliz trabajando Hosie y Sevastos citados por (Moccia, 2016, p.144). La felicidad laboral es una exigencia actual de la sociedad y de las organizaciones, teniendo en cuenta que ya no basta con entender los fenómenos de bajo desempeño, las conductas desviantes, el estrés, el burnout, entre otras situaciones que generan tensiones entre la organización, el personal y viceversa. Algunas empresas se han hecho conscientes del gran impacto que genera el hecho de resaltar los aspectos positivos de los empleados, el fortalecimiento de sus potencialidades y su rol como persona en el desempeño de su labor, en contra posición de la evitación y el control de lo negativo en el desarrollo de las funciones laborales Sanín (2017). Estudiar los niveles de felicidad en los empleados, implica en cierto modo realizar una tarea de prevención en pro de la calidad de vida de los mismos, ya que es responsabilidad desde la psicología del campo de las organizaciones promover las 8 fortalezas de las personas en todos los ámbitos vitales incluyendo el laboral donde se pasa y se aporta gran parte de la vida. El método a utilizar en esta investigación para la obtención de los resultados será la escala de felicidad de Lima de Alarcón diseñada en el 2006, siendo este un instrumento que fue elaborado para conocer los niveles de felicidad y a su vez establecer los niveles de cada factor, esta escala ha sido utilizado a nivel internacional primordialmente en Latinoamérica demostrando que es un instrumento confiable y valido para evaluar la felicidad, por lo anterior, este instrumento nos permitirá obtener la información sobre cuál es el nivel de felicidad predominante de los empleados del área administrativa de una entidad privada del sector salud. Esta investigación puede permitir el diseño de programas de intervención acordes con los resultados, con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas que le permita a los empleados potencializar y desarrollar sus fortalezas y capacidades para afrontar las situaciones problemáticas dadas como oportunidades de aprendizaje y no como obstáculo, y de manera similar incentivar a los empleados sobre la importancia de tener pensamientos positivos para que ello se vea reflejado en su conducta, teniendo como consecuencia un crecimiento personal y social.
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    Estrategia psicoeducativa para el acompañamiento del duelo por fallecimiento de una mascota
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Cano Arango, Sofia; Vélez, Gabriel Jaime
    El presente proyecto de intervención, tuvo como propósito la creación, de una guía psicoeducativa para el acompañamiento de la población que ´pueda estar pasando por una situación del fallecimiento de una mascota, sin embargo, el diseño mismo de esta guía permite que ella sea aplicada también en casos de otros tipos de pérdidas y en otras situaciones de crisis. La idea surge en base a una experiencia personal y se logra concretar debido a el acercamiento y la investigación a profundidad sobre los temas a tratar, de los cuales, se trabajan aun de manera general, ya que, no se tiene un referente teórico validado de forma científica sobre el duelo en animales de compañía. En este trabajo se recopila diferentes de referentes teóricos sobre temas como: el duelo, las etapas del duelo, los tipos de duelo, la definición de crisis, la intervención en crisis o también llamados los primeros auxilios psicológicos. Además de ello podrá encontrar las definiciones de la metodología implementada, la cual, en este caso es referida a una guía psicoeducativa que propende la autonomía del aprendizaje en base a un diagnostico previamente identificado.
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    Propuesta de guía para la intervención psicológica de niños diagnosticados con diabetes tipo 1 orientada a la calidad de vida, necesidades emocionales, aceptación y adaptación de la enfermedad en la ciudad de Medellín y su área metropolitana en el año 2021
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Amud Vásquez, Yeny Patricia; Carmona, Ana
    La diabetes es una enfermedad crónica que afecta tanto a niños, adolescentes y adultos a nivel mundial. Existen diferentes clasificaciones de diabetes, sin embargo, en esta investigación se ahondará en la diabetes tipo 1 (DT1). Esta clasificación de diabetes genera limitaciones a nivel físico como emocional en la que se requiere un equipo interdisciplinar para su intervención. En esta investigación se desea diseñar una propuesta de guía para profesionales en psicología que permita la adecuada intervención a niños diagnosticados con DT1 orientado a la calidad de vida, necesidades emocionales, aceptación y adaptación de la enfermedad. Para el logro de este objetivo se realiza una entrevista semiestructurada a cinco psicólogos clínicos para de esta manera llegar al conocimiento. Se realiza un rastreo teórico tanto nacional como internacional para así tener herramientas para proponer actividades que contribuyan al logro del objetivo planteado en esta investigación.
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    Experiencias psicosociales vividas frente a las barreras invisibles por los habitantes de la comuna 13 de Medellín
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Saldarriaga, Natalia; Arias Castrillón, Juan Camilo
    La ciudad de Medellín se a cateterizado como una de las ciudades más violentas de Colombia, especial mente la comuna 13 por lo que ha sucedido en ella como fue la operación orión en el 2002, otra de las cosas por las que se ha caracterizado es por la contaste guerras de territorio formada por las fronteras invisibles. La comuna 13 en la ciudad de Medellín empezó con una trasformación la cual hizo que las personas que viven allí se sintiera “más segura” y que la comuna cambiara un poco su estigma y la reconociera como innovadora por su trasformación; pero se dejó a un lado lo que realmente los llevo a esta trasformación y aunque el país no se dé cuenta sigue sucediendo en los 20 barrios de esta comuna, pronunciando en unos más que otros, lo cual son las fronteras invisibles y como afectan esta población.
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    Estudio de caso vínculos familiares de los jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo – La Pola (Medellín, Antioquia) y la relación que generan en sus conductas delictivas
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Moncada Muñoz, Cristian Alejandro; Hernández Galeano, Daniela; De la Torre Urán, Lucía Mercedes
    Este trabajo de grado, es una investigación cualitativa, que trata sobre el estudio de los vínculos familiares que conforman los jóvenes, los cuales pertenecen al Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo – La Pola (Medellín, Antioquia) y como gracias a dichos vínculos familiares generan desde su infancia y adolescencia ciertas conductas delictivas, observando tres categorías de análisis como son: rutinas, disciplina y referentes de autoridad, las cuales permitieron poner de manifiesto la presencia o ausencia de dichos vínculos familiares y conductas delictivas que presentan los jóvenes de La Pola en los distintos contextos donde se desarrolla su personalidad y sus conductas. Recopilamos información a través del instrumento metodológico como lo es la narrativa, describiendo en un cuadro de análisis las tres categorías de análisis rutinas, disciplina y referentes de autoridad, misma que determina según el diagnóstico del análisis de resultados, la cual hizo posible identificar y caracterizar la incidencia de la presencia o ausencia de las conductas delictivas y como estas se dan por medio de la relación directa que existe con sus vínculos familiares, construidos desde la etapa evolutiva de la infancia por las pautas de crianza que le implementaron los padres o tutores a los jóvenes, al conocer los resultados se propone recolectar datos manuales desde el primer momento que se tiene un contacto en un contexto sea para investigar o sea para recolectar a un futuro información relevante. El trabajo de investigación tiene como objeto describir los vínculos familiares que establecen (10) jóvenes recluidos en el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo-La Pola y la relación (factores protectores 5 y/o desencadenantes) de estos con sus conductas delictivas, antes y durante el segundo semestre de 2020. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a trabajar con diferentes disciplinas de la psicología, de la familia, psicología evolutiva y del desarrollo de la personalidad para generar interdisciplinaridad entre los vínculos de los jóvenes y como estos influyen en su modo de comportarse.
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    Estrategias de comunicación en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA): revisión de literatura
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2021) Arango Rivera, Cristian; Vélez Pardo, Pedro
    El siguiente trabajo aborda la importancia de contar con unas buenas estrategias de comunicación frente a los niños que presentan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se exponen las diferentes características y conceptos de TEA. Los estudios frente a las estrategias de comunicación son muy pocos. Es por esto que se da la tarea de investigar esta problemática, ya que por medio de los resultados obtenidos podemos enriquecer de conocimiento a los cuidadores de niños con TEA, ya que estos diariamente se enfrentan a diferentes obstáculos con la comunicación. Los cuidadores para los niños con TEA tienen una gran importancia ya que los niños cuentan con unas habilidades muy limitadas, es porque la presencia de un buen cuidador ayudara a mejorar las necesidades que se presentan a diario entre ellas la comunicación. El desconocimiento de estrategias de comunicación por parte de los cuidadores genera en el contexto del niño diferentes limitaciones. Las estrategias de comunicación son muy importantes ya que van reducir de alguna manera los factores estresantes que se presentan ambiente del niño con TEA
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    “Somos diferentes”: Un proyecto de intervención sobre inclusión de necesidades educativas especiales
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Roldán Pérez, María Alejandra; Arias Castrillón, Juan Camilo
    Este proyecto de intervención sobre inclusión educativa, buscó enseñar a estudiantes de la primaria de la institución educativa CER Salvador Bermúdez ubicada en el municipio de La Ceja, un tema que es de gran impacto en las diferentes instituciones educativas del país; a pesar de esto, aún existe mucho desconocimiento con respecto a su comprensión e implementación, para así mejorar la convivencia dentro de las aulas de clase. Mediante la metodología experiencial de aprendizaje, se diseñó un ciclo de talleres de formación en convivencia todos con un tema clave a trabajar -autoconocimiento, empatía, diversidad social e inclusión-, para contribuir con la mejoría de la inclusión de niños con y sin necesidades educativas especiales. Para el previo diseño de los talleres y el desarrollo de la intervención se hace una recopilación teórica sobre lo que es la convivencia, la inclusión y las necesidades educativas especiales. Se obtienen resultados importantes en cuanto a la manera de relacionarse de los menores con sus compañeros luego de la intervención. Ésta sirvió de ayuda a los estudiantes de primaria para entender el concepto de inclusión y todo lo que encamina a éste; les ayudó a conocerse a sí mismos, a ponerse en el lugar del otro y sobre todo a saber que hacer a la hora de relacionarse con un compañero que sea percibido como distinto.
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    Imaginarios sociales sobre las causas y actitudes frente a los homicidios en la ciudad de Medellín
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Vallejo Castro, Yasmín; Montoya Posada, Laura María; Arias Castrillón, Juan Camilo
    El objetivo de esta investigación es describir los imaginarios que los jóvenes de Medellín tienen acerca de las casusas y las actitudes frente al homicidio en la ciudad. La investigación fue hecha desde el paradigma interpretativo, con enfoque comprensivo, diseño cualitativo, y método hermenéutico. Se usaron entrevistas a profundidad como técnica de generación de información. Se encontraron dos categorías durante la recolección de información, una de ellas, son las causas asociada a aquellos pensamientos que tienen los adultos jóvenes sobre porqué ocurren los homicidios y los resultados más relevantes muestran los imaginarios sobre la espiral de violencia, los lugares, la cultura narco, el entorno como causas de los homicidios. La otra categoría encontrada, fueron las actitudes, que hacen referencia a las interpretaciones que tienen de dicho fenómeno, como la naturalización, justificación e invisibilización aparecen como actitudes.
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    Diseño de una prueba para evaluar Teoría de la Mente en estudiantes de psicología
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Serna Vélez, Lucy Stefany; Vanegas Jaramillo, Jennifer; Agudelo Soto, Daniela
    El siguiente trabajo busca diseñar un instrumento sobre Teoría de la Mente en estudiantes de psicología, definiendo este concepto como una capacidad o habilidad que se posee para comprender y predecir la conducta de otras personas, junto con sus conocimientos, sus intenciones y creencias. Lo anterior, mediante el abordaje de las concepciones más comunes acerca de la TdM y las diferentes formas de evaluación de esta que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Esto, a través de una prueba que constara de cuatro tareas, las cuales abordan: reconocimiento emocional y de ironía, detección de engaño, y atribución de estados mentales. Todo lo anterior, basado en el hecho de que deben de ser los psicólogos quienes tengas estas habilidades más desarrolladas, ya que es a partir de estas que se podrá se evitar un daño en el vínculo terapéutico, aumentar los índices de deserción y de suicidio, además del aporte que se logra realizar a la comunidad académica y científica.
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    Estilos de apego y satisfacción marital en un grupo de 22 personas que se encuentran en una relación de pareja.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Contreras Lopera, María Camila; Muñoz Lopera, María Fernanda; Jaramillo Quiceno, Paula Andrea; Quintero Medina, Sergio Andrés
    La presente investigación consiste en evidenciar el nivel de satisfacción marital (sentimiento de bienestar y percepción positiva tanto de sí mismo como de su pareja) y la relación que tiene esto con el estilo de apego reportado en un grupo de 22 personas colombianas que se encuentren en una relación de pareja, estas serán seleccionadas al azar, sin discrimar parejas en unión libre o casadas. Así mismo, la siguiente investigación tendrá como base un enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental, lo cual permite encontrar la relación existente entre ambas variables, las cuales serán anteriormente evaluadas en cada uno de los integrantes de la pareja por medio de las escalas de Experiences in Close Relationships (ECR) creada por Brenam, Clark y Shaver en 1998 y Satisfacción Marital (ESM) diseñada por Roach, Frazier & Browden en 1981.
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    Factores que desencadenan un duelo patológico en niños, por fallecimiento de alguien cercano y las posibles estrategias de evaluación e intervención desde una revisión narrativa.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Garcia Aguja, Gloria Lizeth; Vélez Pardo, Pedro
    Todos los seres humanos, han experimentado sentimientos como tristeza, rabia, miedo, confusión e incertidumbre tras la pérdida de un ser querido. Cuando esto ocurre, se sufre un duro golpe que cada uno lo asume como buenamente puede, pero ¿qué ocurre cuando es un niño el que tiene que asumirlo?, ¿cómo se le explica? cuando las preguntas se refieren a la muerte, en lugar de respuestas sencillas y sinceras, provoca una aprensión indebida en el adulto, en lugar de la comprensión y el cariño que otras preguntas habitualmente desencadenan, esto con respecto a los vínculos primarios. Aclarando que no son los únicos que pueden estar vínculos a que el duelo se convierta en un duelo normal o un duelo patológico. La elaboración del duelo está directamente vinculada con las estrategias de afrontamiento individuales. Los niños necesitan una experiencia cálida, segura, afectiva y continua de cuidados a partir de los cuidadores que interactúen con ellos de forma sensible, que les proporcionen comprensión y ese buen acompañamiento. Ya que tras generarse una pérdida existen diferentes factores que posiblemente conllevan a que el duelo se patológico o no. Involucrando una serie de factores como: los cuidadores primarios, los profesionales y con esto las entidades donde se acude en caso de que se presente una perdida, las consecuencias o las áreas que más se ven afectadas al momento de afrontar un duelo. Por una parte, los cuidadores primarios los que en muchas ocasiones entorpecen el proceso, ya sea por como comunican la muerte del ser querido, por las llamadas mentiritas piadosas o por el miedo de que sus hijos sufran, por la falta de información, el no llevar al profesional adecuado a tiempo…etc. Y por otro están las entidades donde se acude cuando ya se están presentado dificultades en el proceso de duelo, están entidades usualmente regidas por el estado, tales como instituciones prestadoras de servicio (IPS). Las cuales brindan un acompañamiento no muy eficaz, presentando falencias como personal con poco manejo conceptual, protocolos no muy claros, poco manejo de recursos…etc. Todo esto provocando consecuencias como: retrasos o regresiones en el aprendizaje, perdida en control de esfínteres, posibles cambios en su humor, alteraciones físicas somáticas, cambios en la personalidad, trastornos de alimentación…etc. Si al niño se le proporciona ayuda, herramientas y orientación con sus funciones emocionales para la elaboración del trabajo de duelo y su atención se orienta hacia cómo evitar que esa pérdida se convierta en un impedimento para el desarrollo del niño, además en el duelo se realiza un acompañamiento, lo hacen los profesionales y se ejecuta en el tiempo adecuado, se podría decir que se elaboró de manera exitosa. Si por el contrario no se comunicó de manera adecuada, si se no hubo un acompañamiento por parte del personal adecuado y no se realizó a tiempo, y que además el niño está presentando dificultades en distintas áreas como: emocional, fiscas o del aprendizaje estos llevaría a pensar que es un duelo patológico