Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa by Subject "Conflictos escolares"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes del manual de convivencia en la mediación de resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del Colegio La Salle Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Quintero Vélez, Juan Pablo; Rúa Penagos, Jonathan AndrésEl escenario educativo en la actualidad debe ser un ámbito en el que se pueda fortalecer las relaciones humanas, en el que los conflictos hacen parte de la vivencia diaria y que la resolución de estos aportes constructivamente al ser humano en su vivencia con la sociedad. El presente trabajo tiene como finalidad Analizar los aportes del manual de convivencia frente a la mediación de la resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del colegio La Salle Bello. La intención mayor es develar si en la acción de esta Institución el manual juega un papel mediador o no en la resolución de conflictos entre estas poblaciones. Por lo que por medio de entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal se pudieron identificar los elementos que aportan a la construcción de una comunidad educativa competente y coherente con lo que se expresa en el manual de convivencia que de allí surgen exigencias que se deben cumplir en la práctica educativa y que de forma clara y precisa se condensen grandes habilidades para que estas relaciones que se llevan a cabo en la escuela aporte interior y socialmente a toda una comunidad que ejerce influencia en sus diversas formas.Item Estrategias Pedagógicas para la Formación Ética en Relación con la Resolución de Conflictos de Niñas, Niños y Jóvenes de la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín Comuna 10 La Candelaria.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Ramírez Moreno, Luis Ángel; Vélez Vélez, Jesús AndrésEl propósito de esta investigación se centra en el análisis de estrategias pedagógicas implementadas para la formación ética, relacionado con la resolución de conflictos de niñas, niños y jóvenes en la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín comuna 10 La Candelaria, apoyándose en el enfoque cualitativo y el método investigación acción, donde se permite discutir la información sobre el problema entre el investigador y los investigados, desde los conocimientos e interrogantes que emergen de la investigación. Por ende, la investigación se lleva con docente y estudiantes afectados por la incapacidad de resolver de manera eficaz los conflictos generados dentro de los procesos formativos, ya que, la Fundación Life By Life como entidad sin ánimo de lucro, presenta dificultades para manejar los conflictos que salen dentro de los procesos de formación entre estudiantes, puesto que, no cuenta con las estrategias pedagógicas para abordar de manera didáctica los conflictos. En este sentido, para llevar a cabo la investigación se utiliza técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información como: observación no participante – guía de observación; cartografías – taller cartográfico; triangulación – matriz y revisión documental – fichas bibliográficas. Con estas herramientas se desenrollan el proceso investigativo, las cuales ayudaron a que el investigador y los investigados lograrán obtener la información, discutir desde los conocimientos previos y sugerir propuestas como estrategias de resolución de conflictos.