Psicología
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Psicología by Subject "Adaptación (Psicología)"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de caso del proceso de adaptación psicosocial de personas con amputación de miembro inferior por accidente con mina antipersonal(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Arroyave Correa, Luisa María; Bedoya Flórez, Manuela; Navarro Arboleda, Luis FelipeEn esta investigación se presentara una aproximación al fenómeno de la amputación traumática por causa de las minas antipersonal, como objetivo se plantea, tratar de describir como es el proceso de adaptación psicosocial por el impacto social y emocional que se genera en las personas que sufrieron una amputación traumática, teniendo en cuenta que no solamente es un proceso de cambio personal, sino también familiar y social. También se consideró importante analizar un poco el fenómeno de las minas antipersonal desde la historia del conflicto armado en Colombia que por consecuencia ha dejado altas tasas y aun en la actualidad siguen dejado las minas antipersonal en el país, principalmente en el Departamento de Antioquia. Esta investigación será de carácter cualitativa. La unidad de análisis principal son personas amputadas de miembros inferiores por minas antipersonal, residentes del Departamento de Antioquia y los datos se recogerán mediante técnicas como la entrevista semi-estructurada.Item Propuesta de guía para la intervención psicológica de niños diagnosticados con diabetes tipo 1 orientada a la calidad de vida, necesidades emocionales, aceptación y adaptación de la enfermedad en la ciudad de Medellín y su área metropolitana en el año 2021(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Amud Vásquez, Yeny Patricia; Carmona, AnaLa diabetes es una enfermedad crónica que afecta tanto a niños, adolescentes y adultos a nivel mundial. Existen diferentes clasificaciones de diabetes, sin embargo, en esta investigación se ahondará en la diabetes tipo 1 (DT1). Esta clasificación de diabetes genera limitaciones a nivel físico como emocional en la que se requiere un equipo interdisciplinar para su intervención. En esta investigación se desea diseñar una propuesta de guía para profesionales en psicología que permita la adecuada intervención a niños diagnosticados con DT1 orientado a la calidad de vida, necesidades emocionales, aceptación y adaptación de la enfermedad. Para el logro de este objetivo se realiza una entrevista semiestructurada a cinco psicólogos clínicos para de esta manera llegar al conocimiento. Se realiza un rastreo teórico tanto nacional como internacional para así tener herramientas para proponer actividades que contribuyan al logro del objetivo planteado en esta investigación.Item Salud Mental, referida a los rasgos de depresión y ansiedad de adolescentes de la Institución Educativa Federico Ángel.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Cañas Villada, Luis Fernando; Sánchez Usuga, Cristian; Vélez Estrada, Xiomara; Navarro Arboleda, Luis FelipeDentro de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas, Antioquia, cuenta con una población estudiantil que va desde el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria, hasta la educación media. Dicha institución posee dos sedes (Sede primaria, Los Cerezos y Sede principal Ciro Mendia). Esta institución pública lleva funcionando desde hace 50 años y dentro de sus diferentes proyectos institucionales se incluyen, programas sobre sexualidad, escuela de padres, emisora institucional, hasta bienestar institucional. Se nota que hay un interés constante por parte de los directivos y el cuerpo docente para que sus futuros egresados logren continuar con un proceso académico o laboral productivo y es por eso por lo que se hace la realización de los talleres de orientación vocacional por parte de la docente orientadora institucional y diferentes proyectos para el bienestar de la población académica. Sin embargo, como se ha mencionado en otros apartados, existen vacíos en cuanto a una valoración general de la Salud Mental, y mucho menos resultados o descripciones sobre depresión y ansiedad en la población estudiantil del municipio de Caldas, y específicamente en sus diferentes instituciones educativas, incluyendo el establecimiento en donde se encuentra enfocado el estudio. Sin tener claro lo anterior para la implementación de nuevos proyectos para así ampliar mucho más la gama de herramientas utilizadas por dicho centro educativo.