Incidencia del juego tradicional como estrategia metodológica, en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del grado primero de la institución educativa
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
Este trabajo se centró en determinar la incidencia del juego tradicional como
estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades sociales de un grupo de estudiantes
del grado primero de la I.E Las Nieves (Medellín). El horizonte epistemológico estuvo guiado
por el paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y la investigación acción; para la
recolección de la información se emplearon los diarios de campo, la secuencia didáctica, los
grupos focales y la triangulación de datos. Consideramos el juego tradicional como una
herramienta metodológica con una gran incidencia en el desarrollo de habilidades sociales
en la infancia, debido a que posibilita la experimentación de diferentes situaciones de la vida
cotidiana por su carácter colectivo e individual, generando descubrimiento y vínculo entre
los niños y sus procesos de aprendizaje de manera integral y significativa.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Aprendizaje significativo, Estrategias metodológicas, Habilidades sociales, Juego tradicional