Fortalecimiento de marketing digital de la compañía EURO desde la plataforma de Tik Tok
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Date
2024
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Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
Supermercados Euro fue fundado el 28 de diciembre del 2001 por un grupo de emprendedores antioqueños de la ciudad de Medellín. Este primer almacén fue abierto en la central mayorista ubicada en Itagüí, convirtiéndose en la sede principal de 20 tiendas ubicadas en diferentes áreas de Medellín, Montería y Barranquilla.
Euro Supermercados se encarga de vender al detal la canasta familiar para las familias colombianas de las ciudades donde la empresa tiene presencia. Durante los 22 años de trayectoria, desde el área de mercadeo se han implementado diferentes tipos de estrategias de publicidad y comunicación para llegar a más clientes y alcanzar las metas de venta anuales.
Por lo anterior, se sabe que el área de mercadeo es de gran importancia, y más ahora, ya que después de la pandemia se potencializaron las redes sociales, el marketing digital y las ventas por internet. Tras un análisis del proceso, se evidenció que algunas estrategias de publicidad y comunicación de Euro Supermercados están algo obsoletas, ya que no generan los resultados esperados por la compañía.
Por este motivo, surgió la necesidad de encontrar una nueva plataforma para desarrollar una estrategia de marketing digital que permita llegar a nuevos clientes de forma orgánica o mediante estrategias de pautas pagas. Para ello, se seleccionó la plataforma de TikTok, que actualmente es la aplicación con mayor crecimiento en la historia.
En el año 2023, Euro Supermercados me brindó la oportunidad de ser parte del área de mercadeo como practicante de comunicación social y periodismo. En mi calidad de practicante, asumí el cargo con total profesionalismo, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi carrera.
La empresa no cuenta con una profesional de comunicaciones internas, por lo que mi misión durante el período de práctica fue analizar, desde la comunicación, cómo contribuir al área de mercadeo.
Como primer paso, se realizó un estudio de la aplicación, sus beneficios y cómo muchas competencias del supermercado retail ya estaban implementando estrategias en esta app, obteniendo resultados satisfactorios.
Además, durante el tiempo que desempeñé el cargo de comunicadora en la compañía, entre mis múltiples funciones en el área de mercadeo estuvieron:
Enviar SMS como parte de la estrategia publicitaria.
Programar las publicaciones para el periódico.
Organizar las separatas y promocionales semanales.
Diseñar piezas publicitarias relacionadas con eventos o promociones.
Estas tareas me permitieron conocer de cerca algunas de las estrategias de comunicación y publicidad de la compañía.
Para el presente trabajo, he decidido fortalecer, desde el marketing digital de Euro Supermercados, una estrategia de comunicación y publicidad en la plataforma TikTok, con el objetivo de implementar una estrategia adecuada que ofrezca resultados satisfactorios tanto para la compañía como para el área de mercadeo si se llega a ejecutar esta propuesta.
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Unilasallista Corporación Universitaria, Comunicación y Periodismo, Comunicación interna, Tik Tok, Marketing digital