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Comunicación y periodismo

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    Plan de comunicación interna para la sede administrativa de Itagüí Solla S.A.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Díaz Gaviria, Paulina Andrea; Vélez Rincón, Clara Isabel
    Este trabajo se enfocó en mejorar la comunicación interna de la sede Solla-Itagüí mediante un plan de comunicaciones que incluye los diferentes medios y estrategias. Se realizó una metodología de investigación cualitativa y estudio de caso con las siguientes técnicas: entrevistas y encuestas a los colaboradores de Solla para obtener una comprensión profunda de los medios de comunicación internos y su impacto en la organización. Además, se llevó a cabo una observación participante en los correos y en la red social interna, Yammer, para evaluar su percepción y analizar la efectividad de los medios existentes. En la organización, se identificó que la comunicación interna es crucial para el éxito y productividad de la empresa. Igualmente, la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y la eficiencia, dependen en gran medida de una comunicación efectiva.
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    Plan de comunicaciones externo para la empresa Cólgo
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Villada Álvarez, Brenda; Vélez Rincón, Clara Isabel; Público objetivo
    Con el siguiente trabajo se propuso crear un plan de comunicaciones externo para la empresa Cólgo Academia, dedicada al sector educativo de la moda. Mediante un primer análisis de la situación de la institución se realizó un diagnóstico donde se logró evidenciar que la única fuente de captación de clientes de la empresa era la red social Instagram, claramente se refleja la necesidad de mejorar los procesos comunicativos orientados a establecer un mejor vínculo no solo con clientes potenciales, sino también con posibles aliados comerciales que ayudan a la academia un mejor posicionamiento en el mercado. Para este proyecto fue fundamental conocer el público objetivo y su competencia comparando procesos, formas de trabajo, productos y servicios con otras organizaciones del sector de la moda en Medellín, gracias a los resultados de la observación participante, una entrevista semiestructurada y el benchmarking realizado durante tres meses consecutivos se pudo encontrar el buyer persona de la institución y con base a esto elaborar una propuesta cuya finalidad fue establecer lazos de comunicación efectivos que generaran mayor visibilidad en su audiencia.
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    Fortalecimiento de la comunicación asertiva del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) 279, de Sabaneta.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Lozano Montaño, Brenda; Acosta Quiroz, Lina María
    El presente trabajo de grado, expone de manera detallada, el contexto teórico, el diseño, la aplicación y los resultados de un sistema de comunicación, realizado en una de las sedes de la Fiscalía General de la Nación. El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) 279 de Sabaneta, Antioquia. El objetivo de este proyecto fue sugerir alternativas de mejoramiento y fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la sede, que permitan poner en práctica habilidades de comunicación asertiva para relacionarse de manera positiva, teniendo empatía con el público objetivo. Los pilares base para la realización del trabajo fueron: comunicación asertiva y relaciones interpersonales. De igual manera, se trabajó con otros temas alternativos y necesarios para la ejecución completa del trabajo. La Constitución Política de Colombia y algunas leyes constitucionales fueron aliados indispensables para el desarrollo técnico y efectivo de la práctica profesional dentro de mencionada sede.
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    Actitud Viva: Instagram como herramienta para crear comunidad, cohesión y equipo en tiempos de crisis empresarial en Viva Air.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Henao Mejía, Sara; Acosta Quiroz, Lina María
    En este trabajo de grado se presenta la experiencia de usar la red social Instagram como un canal de comunicación interna en la empresa aeronáutica Fast Colombia – Viva Air. El principal objetivo teniendo en cuenta la crisis empresarial por la que se atraviesa, es que por medio de esta red social se fortalezca la comunicación al interior de la empresa a través de campañas y de un plan de contenido estratégico para el Instagram corporativo “Actitud Viva”, buscando mantener informados a todos los colaboradores, crear comunidad, mantener vivo el espíritu de “Somos Viva” y promover el trabajo en equipo. Durante el inicio del 2022 se implementó este método de comunicación en la organización, sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados ya que no se contaba con un plan de contenidos estructurado, debido a esto mucha información relevante de la empresa no llegaba a todos los colaboradores.
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    Formulación de plan estratégico de comunicación para RP Dental S. A.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Zapata Restrepo, Luisa Fernanda; Acosta Quiroz, Lina María
    La empresa RP Dental S.A, creada en el año 2000, es una compañía en cargada del suministro de dispositivos médicos, para garantizar la satisfacción de los clientes, de la mano de un equipo de trabajo en constante mejora continua, bajo los principios de calidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación, proyectándose, como líderes en el mercado nacional. La comunicación se ve afectada internamente, como en todas las organizaciones, es por eso donde surge la necesidad de crear y desarrollar una estrategia de comunicación interna y externa, con el propósito de generar canales de comunicación con sus públicos de interés para su sustento y sostenibilidad en el tiempo, así contribuir en especial, al mejoramiento de la comunicación entre la empresa y su personal.
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    Plan de social media para la revista Xona Social Magazine.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Zapata Serna, Julián David; Vélez Rincón, Clara Isabel
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de social media para la incorporación a medios digitales y mejoramiento de redes sociales de la revista Xona Social Magazine. Se realizó un benchmarking con revistas de la región de la Riviera NayaritMéxico que tienen el mismo segmento e interés como: The Vip Vallarta, Tribuna de la Bahía y Out and About PV y se comparó con Xona Social Magazine. Además, a través de una entrevista semiestructurada a Cristian Casas Arroyo, Director de la revista y otra a Jesús Vilchis, comunicador de Xona. Se conoció la visión que tiene el medio con su migración a medios digitales, sus políticas, sus metas y alcances con sus redes sociales.
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    Endomarketing, con miras a impactar la cultura organizacional de Tecnas S.A.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Gallego Quintero, Melissa; Acosta Quiroz, Lina María
    El sentido de pertenencia, los valores, la forma, el tono y los medios para comunicar, le permiten a una compañía, entre otros valores para el éxito organizacional, estar más cerca de sus colaboradores; hacerlo de la manera correcta permite mejorar una de las tendencias actuales más preferidas como es, el endomarketing, una estrategia donde la organización se compromete con los públicos internos, para impactar y reflejar positivamente la imagen en los públicos externos.
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    Plan de comunicación interna para el departamento de inteligencia negocios de Webhelp S.A.S.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Restrepo Cano, Brayan; Molina Benítez, Jorge Andrés
    Webhelp S.A.S. es una Multinacional fundada en Francia en el año 2.000, la cual se ha especializado en ofrecer servicios de BPO como front, middle y back office, chatbots, inteligencia artificial y automatización a empresas de movilidad compartida, comercio electrónico, tecnología financiera, tecnología de fitness y aplicaciones de pago, soporte técnico, ventas, analítica de información, entre otras. Ahora hace presencia en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, dándole la oportunidad a más de 120.000 personas de crecer profesionalmente apoyando los diferentes servicios que se prestan para grandes empresas como Claro, AT&T y Falabella.
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    Propuesta de un podcast sobre los retos de la mujer minera en Antioquia.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Navarro Luna, Katlin Paola; Vélez Rincón, Clara Isabel
    El audioperiodismo es un concepto amplio del podcast que abarca la narrativa y plataformas de transmisión al momento de aplicarse sobre el tema contar, en este trabajo se adaptó en la creación de una propuesta que contara en un lenguaje coloquial los retos de las mujeres en la práctica de la minería en el departamento de Antioquia para su posible difusión tanto en plataformas digitales como emisoras comunitarias y gobierno departamental. Para la realización de este trabajo se realizó una amplia revisión documental sobre los conflictos mineros vigentes, las negociaciones en torno al género, así como entrevistas semiestructuradas a mujeres involucradas en este sector económico. Esto permitió construir una estrategia de la comunicación pública para dar a conocer los avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y la apuesta de valor Ecominería de la Secretaría de Minas de Antioquia a los habitantes de los 45 municipios mineros y ciudadanos involucrados en dicha actividad.
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    Diseño de un plan de relacionamiento y comunicaciones para públicos internos del Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Velásquez Gallego, Daniela; Vélez Rincón, Clara Isabel
    El diseño de un plan de relacionamiento y comunicaciones para públicos internos del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia constituye un paso importante para la sostenibilidad del modelo de gerencia en el tiempo. Desde la Oficina Privada del Despacho del Gobernador y la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, se considera esencial que los servidores del Conglomerado entiendan que, a través de buenas prácticas de gobierno corporativo y sinergias, se optimizan los recursos humanos y económicos del Departamento, se reducen riesgos, se fortalecen los valores del servicio en lo público y se hace más eficiente la toma de decisiones, esto impacta de manera positiva al Departamento de Antioquia.
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    Migración contenidos televisivos a redes sociales.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Colorado Toro, Valentina; Molina Benítez, Jorge Andrés
    Las redes sociales no solo se han convertido en los canales para conectar a las personas con contenido de interés, organizaciones, grupos u otras personas, sino que también se han convertido en medios informativos, gracias a la inmediatez de su funcionamiento y a la amplia capacidad de acceso y difusión de la información.
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    Fortalecimiento de la comunicación interna en Andercol. Campaña: ConecTalk - Sumamos para seguir conectados.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Betancur Giraldo, Manuela; Acosta Quiroz, Lina María
    Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación en el ámbito organizacional, específicamente desde la compañía Andercol. Se pretende fortalecer la comunicación interna a través de un plan de medios enfocado en la creación de un manual de uso para el WhatsApp corporativo “Conectalk”, con el objetivo de comunicar contenido de valor y campañas requeridas por las diferentes áreas de la compañía.
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    Fortalecimiento de las comunicaciones, internas de la IPS Universitaria, para el logro de una cultura organizacional, basada en los estándares de acreditación en salud.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Cruz Moná, Laura; Acosta Quiroz, Lina María
    Estudiar el proceso de comunicación interna dentro de una institución de salud es un valor agregado en el campo laboral, debido a la incursión de nuevas estrategias para fortalecer los vínculos de los colaboradores con la Institución, un objetivo donde se requieren estrategias dinámicas e innovadoras para el aprendizaje factible de una cultura organizacional, en especial desde la disciplina de la salud, y aún más en el contexto vivido a partir de la epidemia del COVID 19, como un fenómeno en el cual se requiere no solo del cumplimento de los estándares de acreditación en salud, sino una mayor exigencia en la calidad del servicio soportado en condiciones extremas de bioseguridad. Las comunicaciones internas dentro de una Institución de salud, vistas desde la IPS Universitaria, se enfocan en la necesidad de crear canales de comunicación interna orientadas a brindarle al personal médico, administrativo, operativo y auxiliar, contenidos sobre la normatividad de la Institución, temas sobre seguridad del paciente y de acreditación en salud, y para ello es fundamental usar estrategias como la interacción permanente y participación continua con sus públicos con el propósito de mitigar errores en salud por falta de conocimiento y o de comunicación, lo cual implica la generación de contenidos actualizados y vitales para mejorar las condiciones de salud, en especial en parámetros de alta calidad y bajo las circunstancias de extrema salubridad como las vividas a partir del 2020.
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    Plan de comunicaciones de social media de la Librería Te Creo
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Salazar Sánchez, Mariana; Vélez Rincón, Clara Isabel
    Este trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de comunicaciones de social media de la Librería Te Creo. En el proceso, la realización de un diagnóstico fue fundamental para conocer el punto de partida de las redes sociales de la librería y entender la identidad, tipo de contenido y periodicidad con que se estaba publicando. También fue necesaria la realización de tres entrevistas semiestructuradas a los libreros más antiguos de la librería, con el fin de conocer el punto de vista de ellos que son quienes tienen una relación más estrecha con los clientes reales de la librería. Un análisis de observación participante o benchmarking, fue útil para analizar el manejo de las redes sociales de la librería Te Creo, en comparación con Bukz, una librería que los directivos consideran que tiene un manejo ideal de las redes sociales. La conformación de un grupo primario, permitió dar orden a los procesos a través de los cuales se gestionan las estrategias y los contenidos a generar para las redes sociales de la Librería Te Creo.
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    Estrategias de comunicación para fortalecer los canales de comunicación de Api (Academia Politécnica Interactiva).
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Mejía Angeé, María Camila; Betancur Jaramillo, Tatiana; Estudiantes
    El sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución en la que adelantan sus estudios beneficia el aprendizaje teórico, mejora las relaciones humanas que allí se establecen y favorece a la institución en la relación con sus públicos reales y potenciales; es así como la Academia Politécnica Interactiva busca fortalecer los canales de comunicación incentivando a los estudiantes al uso asertivo de canales de comunicación y su importancia, para de esta manera, generar espacios adecuados que fortalezcan el vínculo y el sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia la institución. El sentido de pertenencia empodera a los estudiantes de los procesos, los espacios, los canales de comunicación y la relaciones que se establecen en el reciento educativo; ello soportando en la comunicación, que como pilar de la educación, la sociedad y la interacción es clase para acercar a los estudiantes a propuestas metodológicas en el salón de clase y en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
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    PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA BLEND
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Betancur Marín, Lucas; Giraldo Peralta, Laura; Vásquez Cardona, Carlos Eduardo; Gómez Mejía, Paula Andrea
    Concepto del negocio El concepto del negocio se enmarca en las siguientes consideraciones. 1. Es un negocio basado en plataformas digitales y de servicio a domicilio con cobertura en todo el Valle de Aburrá. 2. La recaudación del dinero por ventas se desarrolla de la siguiente manera: 1. Pagos por transferencia bancaria 2. Pagos Contra-entrega 3. La oferta de productos se puede ver en nuestra página de Instagram y el portafolio de Whatsapp. Nombre comercial El nombre comercial es BLEND. La razón por la cual se elige este nombre nace de la inspiración de la palabra “blender” que es una herramienta utilizada en el maquillaje para mezclar y dar una apariencia ligera a la piel. Por lo cual el nombre de nuestra empresa se enfoca en crear una identidad de marca haciéndolo fácil de pronunciar y es corto, estas son ventajas para la estrategia publicitaria, entre otras. Desde el concepto publicitario funciona bien porque es simple, preciso y fácil de recordar. En términos del sector de cosméticos y cuidado de la piel, el nombre BLEND pretende sobresalir por enfocarse en la experiencia de usuario.
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    Creación de nueva sección investigativa en El Periódico Regional El Suroeste
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Agudelo Vélez, Carolina; Vélez Rincón, Clara Isabel
    Este proyecto tiene como objetivo plantear una nueva sección de periodismo investigativo en el Periódico Regional El Suroeste con el fin de diversificar la información en el suroeste antioqueño dándole un tratamiento más amplio a los diversos acontecimientos que allí les impactan, para generar cercanía con la audiencia del medio y generar un impacto positivo en el desarrollo de la región. Los parámetros para diseñar la nueva sección investigativa, de manera que tuviese las características más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de una manera asertiva, se sacaron a partir de las perspectivas y necesidades que tiene los habitantes de la región, con respecto al medio comunitario en cuestión. Todo esto, a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas a diversos personajes de la comunidad, entrevista semiestructurada al director de El Suroeste y el análisis de las respuestas que han tenido los usuarios con respecto a las publicaciones del periódico, por medio de sus interacciones en el ciberespacio.
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    Diseño de la estrategia de ampliación de las denuncias ciudadanas y notas culturales en la web de Teleantioquia Noticias
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Colorado Ruiz, Laura Vanessa; Vásquez Cardona, Carlos Eduardo
    Este trabajo tiene como fin el desarrollo de la estrategia para la ampliación de denuncias ciudadanas y notas culturales, que permitan aumentar la voz del televidente en el medio de comunicación, se tiene en cuenta el canal de denuncias del noticiero, que es a través de un número telefónico y un chat de WhatsApp y también se tiene en cuenta los parámetros para recibir una denuncia y realizar una nota cultural. Además, se mantuvo la línea gráfica del noticiero y las plataformas digitales principales para su debida transmisión y publicación. Por otro lado, para la elaboración de las notas y que estas tuvieran un valor agregado frente a otros noticieros se utilizó el instrumento de benchmarking en el pre-desarrollo y una entrevista semiestructurada al jefe de redes sociales para identificar los objetivos de las notas en la web, en la fase de pos-producción de usó una matriz de impacto para analizar el rendimiento de las notas y denuncias en la web y otra entrevista semiestructurada al jefe que permitiera identificar los objetivos cumplidos e indicadores a mejorar. Los resultados del trabajo permiten ayudar a la creación de parámetros útiles para que los ciudadanos envíen una denuncia en la que el noticiero pueda intervenir y cuáles son las guías para tener un impacto positivo en redes tanto de las notas culturales como de las denuncias.
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    Estrategias de Comunicación Interna Efectiva para la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) desde el Boletín “Manos a la obra”
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Dávila Posada, Juan Manuel; Vásquez Cardona, Carlos Eduardo
    Este trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer la comunicación interna efectiva desde los contenidos y divulgación del boletín interno digital ‘Manos a la obra’ de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín -EDU-, desprendiéndose de allí objetivos específicos como un análisis de las características del boletín, un plan de fortalecimiento desde los conceptos de contenido, estética y usabilidad, además la propuesta de un nuevo plan de divulgación. El proyecto tiene una metodología de investigación de enfoque mixto, pues se usaron herramientas que arrojaron resultados tanto cuantitativos, como cualitativos; encuestas, entrevistas, benchmarking y estudio observacional. Fue importante sentar las bases del trabajo en conceptos literarios como la comunicación interna, la gestión de la comunicación interna, los públicos internos y muchos otros conceptos que se desglosaron desde allí.
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    Estrategia de comunicación para la gestión social de Aguas Nacionales EPM en la PTAR Aguas Claras
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Rodríguez Montenegro, Valentina; Molina Benítez, Jorge Andrés
    La gestión social de Aguas Nacionales EPM de la PTAR Aguas Claras, nace en el año 2020 debido a la contingencia presentada por la generación de olores ofensivos para la comunidad del área de infuencia directa de la planta. Debido a esta situación, se genera un escenario de relacionamiento con actores e instituciones, en el cual se desarrollan, inicialmente, reuniones de acercamiento, de conocimiento y de debate frente a diferentes temas. Debido a este ejercicio de relacionamiento, reuniones, visitas y recorridos, se suman más personas, instituciones, empresas, colectivos sociales y otras organizaciones, por lo que la Gestión Social comienza a extenderse en el territorio en cuanto a realización de actividades internas y externas, lo que generó una necesidad de articulación de diferentes áreas de la empresa, especialmente con Comunicaciones. Por lo anterior, la articulación entre la Gestión Social y Comunicaciones, se ha venido fortaleciendo en todo este tiempo. Sin embargo, es necesario ajustar detalles a modo de estrategias, metodologías, protocolos y herramientas comunicacionales que permitan que el desarrollo de las actividades de la Gestión Social se hagan de manera correcta, óptimas, en el tiempo adecuado y que generen un impacto positivo en el entorno de la planta. Este trabajo conjunto parte de todo un proceso previo (ya descrito) en el que se requiere comunicar e informar a los diferentes actores en temas como: (1) la actualización de la información que genera la operación de la planta, (2) los registros y resultados de las acciones en materia social, operativa y ambiental de la planta, (3) el fortalecimiento del diálogo con la comunidad, (4) la continuidad de las relaciones con los actores e instituciones, (5) motivar la participación de la comunidad en las actividades y (6) el posicionamiento de la PTAR Aguas Claras como una infraestructura moderna y tecnológica, además del reconocimiento de la marca de Aguas Nacionales E.S.P como empresa presente en el territorio. Este trabajo de grado permitirá realizar un análisis detallado de las actividades más representativas de la gestión social y establecer una estrategia comunicacional que sea efectiva en términos de planeación, ejecución y seguimiento de las acciones que requieren el apoyo comunicacional en esta área, generando un impacto en la comunidad del entorno en cuanto al posicionamiento de la marca de Aguas Nacionales EPM.