Propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
El presente proyecto se desarrolla a partir de la práctica pedagógica investigativa como requisito de grado de la Licenciatura en Educación Infantil. Una propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero, con el objetivo principal de promover el fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas del grado primero mediante una comprensión integrada de la literatura existente, las percepciones de las maestras, las experiencias de los niños y la implementación de estrategias didácticas lúdico-creativas basadas en la literatura infantil.
Para ello, se realiza un rastreo de antecedentes bajo la temática central (identidad cultural y literatura infantil) en diferentes bases de datos especializadas.
El objetivo principal de la metodología de la investigación se centra en diseñar una ruta metodológica lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero. Desde la investigación se abordan las categorías: identidad cultural en niños y niñas, literatura infantil, niño, niñas e infancias.
En este caso, se direcciona la acción docente en el diseño de una propuesta lúdico-creativa ligada a la literatura, que tiene como resultados y hallazgos dar espacio a la construcción de identidad cultural con un especial enfoque en el trabajo y el aporte que nos da la literatura infantil en estos procesos.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Identidad cultural, Literatura infantil, Infancias