Estrategias pedagógicas de los docentes que favorecen los procesos educativos autónomos de las estudiantes del grado tercero B
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
La autonomía es parte esencial del ser humano, por ende, se hace necesario fortalecer estos
procesos en la vida de las estudiantes; siendo esta una de las cualidades y necesidad con la que a
diario nos enfrentamos en nuestra realidad. Para ello, la autoconfianza, la participación, la
autorregulación y pedagogía de la autonomía serán piezas fundamentales para iniciar con este
proceso de autonomía.
Es necesario abordar los procesos de la autonomía desde los primeros años de vida, donde
se fortalece esa capacidad de resiliencia e interacción con el otro; esto ayuda a enriquecer estos
procesos que a partir del juego se fomenta la autonomía y todas esas categorías mencionadas en el
párrafo anterior; teniendo presente la participación de las estudiantes y que puedan lograr
solucionar las diferentes situaciones que se les presente a nivel emocional y que afecta su proceso
de autonomía, tomando conciencia sobre una solución a dicha situación.
En con secuencia con lo anterior se retomas algunas categorías para orientar los procesos
de la construcción de la autonomía a partir de una práctica que se fundamenta en las pedagogías
críticas de Paulo Freire. En este trabajo se recogerá esas narraciones que sienten y manifiestan las
estudiantes en la educación infantil y no solo de las estudiantes también de los maestros que
acompañan el proceso de formación.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Autonomía, Infantil, Maestros, Pedagogía