Repository logoRepository logo
 

Aportes de la Pedagogía de la escucha para las interacciones en el grado kínder 5 A del Colegio San José de las Vegas sede Escobero.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Unilasallista Corporación Universitaria

Abstract

La pedagogía de la escucha es una propuesta que se fundamenta en los planteamientos de Loris Malaguzzi, quien reconoce la importancia de proponer interacciones que permitan la participación y la libre expresión de niños-niñas en la educación inicial; pero para ello se requiere comprender e implementar la escucha en los procesos pedagógicos. La escucha es una práctica fundamental que permite la conexión con los demás y favorece las relaciones interpersonales, aspecto que el Colegio San José de Las Vegas ve como un valor esencial y lo reafirma desde su lema institucional ser más para servir mejor, expresando la importancia de la formación de ciudadanos dispuestos a la colaboración y al servicio de los demás, capaces de mantener la convivencia y la armonía. La presente investigación busca describir los aportes de la pedagogía de la escucha en la educación infantil. Para ello, se requiere rastrear los aportes de la propuesta de Loris Malaguzzi, para luego problematizar las interacciones pedagógicas vinculadas a la práctica de la escucha en el grado Kínder 5A del Colegio San José de Las Vegas y, por último, proponer interacciones pedagógicas sustentadas en la pedagogía de la escucha para el grado Kínder 5A del Colegio San José de Las Vegas.

Description

Keywords

Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Escucha, Educación infantil, Interacción pedagógica

Citation