Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa by Subject "Colegio La Salle de Bello"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Sánchez Ayazo, Arnold Enrique; Rúa Penagos, Jonathan AndrésEs importante tener presente que el sujeto es un ser en constante cambio y búsqueda de identificación en diferentes elementos que la sociedad brinda, con ello éste logra consolidar su personalidad y la manera como hace las cosas. El presente trabajo tuvo como finalidad analizar el acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello. Esto en relación a cómo el sujeto adapta saberes brindados desde la escuela a la realidad misma que lo permea. La Educación Religiosa dentro de la vida del ser humano es importante desde el hecho que esta permite, por amplia gama de elementos religiosos, que el sujeto se identifique y asuma con responsabilidad esa experiencia religiosa y espiritual por la que ha optado.Item Análisis del proceso de la comunicación didáctica en la básica primaria para el área de educación religiosa del Colegio La Salle – Bello (2009)(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Tabares Meza, Camilo AndrésLa presente investigación pretende describir en forma detallada en que estado se encuentra la utilización de los recursos didácticos y las ayudas educativas en las aulas de clases de la básica primaria del Colegio La Salle de Bello y la influencia de estos en el proceso de la comunicación didáctica desde el área de Educación Religiosa. También realizar un rastreo de estos recursos didácticos y ayudas educativas actualmente utilizadas para la enseñanza de esta área y por ultimo plantear una propuesta pedagógica que facilite a los docentes la consecución, elaboración, organización y manejo de dichos recursos.Item ¿Cómo llevar a los maestros del Colegio La Salle - Bello a comprender mejor su papel en los procesos de formación de sus estudiantes?(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Quiñones Garcés, Oscar Eduardo; Quemba Guerrero, AvelinoThis analysis is the result of a reflection about what was found on the academic processes of 8th grade students from La Salle – Bello school in 2010. Throughout the process, it can be distinguished the great need that students have on the accompaniment of teachers on every step they take in the school, and the opportunity that represents for them to have someone within the school to guide them, not only in their academic formation but also in their growing as persons, as whole human beings. This paper puts forward La Salle’s proposal form its educational institutions to transform the school into a “place of salvation”, where teachers can find the necessary elements to give his life project the color it needs and to find in education the appropriate motivations to perform as individual. It is important that teacher recognizes that his work transcends the walls of a classroom; that his vocation fulfills when he does move his students’ hearts and transforms those minds full of noise and confusion into creativity and knowledge gardens. The teacher is guarantor of students staying in the school when he makes them to fall in love of learning and giving them challenges that encourage them to create higher expectations about what they learn.Item Construyendo disciplina aprendiendo a convivir(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Emilio Nieto, Miguel; Arboleda, Rodolfo AlbertoEl presente trabajo da cuenta de una descripción de una posible fundamentación conceptual para comprenderlas dificultades disciplinarias de los estudiantesdel grado séptimo del colegio La Salle Bello, donde se pueden apreciar conductas de indisciplina que entorpecen la convivencia, y el aprendizaje, es decir es un camino para hallar el sentido de una situación problemática y en búsqueda de mejores pedagógicas. En el ejercicio de las prácticas pedagógicasconstantemente se encuentran dificultades de tipo disciplinario, ante esta situación y por medio de la contrastación con experiencias similares puede considerarse en sumo la importancia de abordar esta problemática desde diversas ciencias: psicología, sociología, filosofía y pedagogía. La disciplina, un tema tan discutido por el gremio de los educadores y entendido a en la historia de la educación de diversos modos se asocial generalmente a prácticas punitivas toda vez que controla las conductas indeseadas de niños y jóvenes en el aula de clase. Ante esta situación se quiere resaltar el papel educativo de la disciplina y la incidencia que tiene en el fortalecimiento de los procesos de convivencia y aprendizaje. Disciplina y convivencia se perfilarán en este caminar investigativo como condiciones indispensables para el aprendizaje significativo, cómo método y finalidad de todo proceso formativo. Esta mirada investigativa quiere también resaltar la importancia de las dos categorías del trabajo a la luz de la misión y pedagogía Lasallista donde se resalta la vocación de la humanidad al desarrollo y a la construcción de valores que facilitan la coexistencia.Item Experiencia formativa Espiritual desde arte visual en la Educación Religiosa de los estudiantes de 6° y 11° del colegio La Salle de Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Rodríguez Monsalve, Mateo Andrés; Rúa Peña, Jonathan AndrésDentro de la actual investigación se tiene como intención rescatar la importancia epistémica, didáctica y pedagógica que puede tener el arte visual en la Experiencia de formación espiritual que tiene como intención la Educación Religiosa, esto partiendo desde la perspectiva que la ER debe cumplir con la función dentro de la escuela del cultivo de la dimensión espiritual, que permite la integración de las otras dimensiones. La investigación se centrará en reconocer el arte visual desde aspectos teóricos e históricos que han quedado consignados en algunos escritos que establecen relaciones entre el arte y la religión. Después se comprobará desde el aspecto práctico vivenciado por los estudiantes de 6° y 11°, que vendrían hacer el inicio y el final de secundaria, dentro de la asignatura de Religión del colegio la Salle de Bello con el fin de reconocer cuales pueden ser la vivencias de arte que se dan en la ER y algunos aspectos del arte visual que facilitan experiencias formativas espiritual en los estudiantes; El método que se utilizo fue el hermenéutico, que posibilito la lectura de la realidad global, colombiana y del colegio la Salle - Bello, de las cuales se rescataron algunas características del arte visual en relación con la ERE y se logró identificar el arte visual como mediación cultural y formativa espiritual.Item La formación humana y cristiana desde la pedagogía lasallista en la vida de los jóvenes de grado 11º del Colegio La Salle Bello(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Zapata Hernández, Alexander De JesúsLa escuela de La Salle se concibe a sí misma como “Lugar de salvación”. Experiencia que se sustenta desde el ideario pedagógico de San Juan Bautista de La Salle, sacerdote francés del siglo XVII; quien un día y bajo sus principios de fe y de amor a Dios hacia los demás, se dejó tocar por una necesidad palpada desde su propia mirada al contexto que acaecía en aquella época. Y fue así entonces, como sus sentidos y amor por Dios, reaccionaron ante el abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres, asumiendo para sí mismo y bajo la providencia de Dios, la tarea de orientar, acompañar y llevar a esos niños a través del Evangelio y las enseñanzas de la fe cristiana, a la salvación.Item Las prácticas didácticas del maestro de Educación Religiosa en relación con la configuración del sentido de vida.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Escobar Plaza, Juan Manuel; Vélez Vélez, Jesús AndrésEl presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre como las practicas didácticas de los docentes del colegio la Salle de Bello están o no aportando a la configuración de un sentido de vida para analizar se han tomado tres elementos sobre sentido de vida, reconocerse a sí mismo reconocimiento de los pares y reconocimiento del entorno; tres elementos sobre la práctica didáctica, metodología, pertinencia de los temas y aplicación a la realidad y tres elementos sobre la educación religiosa, que existan elementos de múltiples religiones, que se cuente con múltiples referentes para identificarse y la posibilidad de que si existan referentes, de las cuales pudimos observar las falencias e inconvenientes que se presentan en la educación religiosa como lo son el enfoque a una sola religión o que algunos elementos de reconocimiento del entorno y aplicación a la realidad no estén presentes.Item Prácticas discursivas y pedagógicas del maestro de educación religiosa en torno a la identidad lasallista.(Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús AndrésItem Propuesta de un currículo en formación ética y valores humanos que responda a las necesidades de los niños y adolescentes de los grados jardín a undécimo del Colegio La Salle Bello(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Ocampo Vanegas, Duriel David; Rivas Londoño, YannyEste trabajo presenta una propuesta curricular en la formación en Ética y Valores Humanos con la intención de atender a las necesidades de los niños y adolescentes del Colegios La Salle Bello. Para lograr dicho propósito, se realiza una observación rigurosa de cada una de las clases de Ética y Valores Humanos, registrando los comportamientos más relevantes que permitan dar prueba del acierto o desacierto en el desarrollo de los contenidos; información que se verifica con los estudiantes en momentos esporádicos (descansos, final de clases, etc.); seguidamente, se aplican los instrumentos y se considera la necesidad de elaborar una propuesta curricular, que termina siendo la construcción de una maya curricular. Todo con el fin de re-significar el área, garantizar el orden y coherencia de los contenidos que se imparten en cada grado y dándole la autonomía e importancia que se merece el área por ley, como área fundamental dentro del proceso de formación.