Licenciatura en Infantil
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Infantil by Subject "Atención - Aspectos psicológicos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias pedagógicas a partir de las experiencias derivadas de los imaginarios sociales del TDAH en la Institución Educativa José maría Bernal, sede Joaquín Aristizábal del Municipio de Caldas Antioquia.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Isaza Sánchez, Manuela; Vanesa Quirama, Ana; Cadavid, Davidson CaroLa siguiente investigación tiene como título “Estrategias pedagógicas a partir de las experiencias derivadas de los imaginarios sociales del TDAH en la institución educativa José María Bernal, sede Joaquín Aristizábal del Municipio de Caldas Antioquia” durante la intervención en la institución educativa se identificó por medio de la observación participante como una forma de recoger información. Los métodos cualitativos de recolección de datos, tales como entrevistas, observación y análisis de documentos, han sido incluidos bajo el término global de "métodos etnográficos" y que permiten encontrar las falencias y necesidades de los niños con TDAH con los que se intervino, de allí nace la pregunta problematizadora ¿Cómo promover prácticas pedagógicas a partir de los imaginarios sociales de los niños, niñas, familias y maestros que potencian las experiencias educativas de niños con TDAH en la institución educativa José María Bernal, sede Joaquín Aristizábal? Para lograr resolver la pregunta se generó como objetivo general de la investigación el desarrollar una propuesta pedagógica a partir de los imaginarios sociales sobre el TDAH que potencialicen las experiencias educativas en niños del grado preescolar 02 en la Institución Educativa José María Bernal, Sede Joaquín Aristizábal que presenten dichas características. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo con un alcance descriptivo donde se buscó a través de los imaginarios sociales el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, el enfoque de la investigación se da a través de la investigación acción porque genera un cambio social y conocimiento educativo, además de promover estrategias de acción sometidas a la observación, de acuerdo con Martínez (2018): Se basa en una reflexión y una serie de prácticas que se proponen incluir a todos los participantes de una comunidad en la creación de conocimiento científico sobre sí mismos. La investigación acción es una forma de intervenir en los problemas sociales que busca que los conocimientos producidos por una investigación sirvan para la transformación social. Así mismo procura que el desarrollo de la investigación y la intervención esté centrado en la participación de quienes conforman la comunidad donde se investiga y se interviene, ya que se entiende a la propia comunidad como la encargada de definir y dirigir sus propias necesidades, conflictos y soluciones. (p.2) La utilización y recolección de la información en la observación participante, se hizo imprescindible a través del diario de campo y las notas de campo para el análisis de los diferentes datos obtenidos durante la investigación, de allí su necesidad de tomar estos elementos y enlazarlos en este tipo de estudio; la muestra que se utilizo fue cinco niños con TDAH y dos docentes, para el análisis se tomó el análisis documental con un alcance participativo, porque hace uso de opciones diferentes para el desarrollo investigativo enmarcado dentro de las ciencias sociales y humanísticas, donde se asume el enfoque cualitativo y de un diseño que se ve como flexible pero a su vez como riguroso y sistemático y que permite el progreso del conocimiento, constituyendo una metodología de mucha riqueza que permite aumentar el conocimiento y por otra generar respuesta concretas, por lo que este tipo de investigación se vuelve importante en el contexto de la infancia con TDAH y en los procesos educativos escolares. Palabras claves: imaginarios sociales, estrategias, TDAH, estrategias pedagógicas.Item Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza para orientar la atención de los niños y las niñas del grado segundo del Centro Educativo Rural El Cano del municipio de Caldas - Antioquía.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Ahumada Carmona, Liliana del Carmen; Ortíz Escobar, Claudia PatriciaEste proyecto de investigación está centrado en describir los aportes de las estrategias de enseñanza mediadas por el uso de herramientas tecnológicas para orientar la atención de los niños y las niñas de segundo de primaria del Centro Educativo Rural el Cano del municipio de Caldas, Antioquia. Con un enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias educativas, se identificarán las estrategias de enseñanza para orientar la atención que se han utilizado, problematizarlas y por último diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a partir de herramientas tecnológicas que permitan orientar la atención. Se retoman especialmente los postulados de Frida Diaz Barriga y Hernández para plantear estrategias de enseñanza preinstruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales teniendo en cuenta la herramienta Pixtón. Se concluye que las estrategias de enseñanza son las que posibilitan el desarrollo de procesos atencionales y aprendizajes significativos y por ello es necesario la mediación del docente en el uso de las mismas.