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Item ¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín? Experiencias lúdicas en Centros y Jardines Infantiles.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Sarmiento Jaramillo, Luis CarlosEl juego, como todo idioma, es un lenguaje que se aprende en y desde la infancia. Y cuando somos adultos, lo recordamos y reactualizamos pues es un recurso para toda la vida ya que nunca se olvida. Jugar es pues un hecho cultural y, por tanto, no nacemos sabiendo jugar. Se enseña y se ensaya sin ser nunca rutina o repetición. Y en su sutileza nos conversa en mínimos detalles que invitan a afinar la observación para saber mirar y ad-mirar. A veces, el juego es casi imperceptible y otras evidente, en ocasiones es titular de primera página en mayúsculas y, en otras, se debe leer entre líneas y en silencio. Jugar es la “matria” común de todos los seres humanos, pues late desde lo profundo y nos vincula a través de esa memoria lúdica y sensorial de los lugares donde jugamos desde una dimensión topográfica (los rincones, escondites, huecos, refugios, etc.). Pero más aún, somos con quién jugamos desde su dimensión relacional. Pertenecemos pues al juego ya que jugamos a Ser y somos juego.Item Cítricos: cultivo, poscosecha e industrialización(2012-06-13) Aguilar Niño, Pedro F.; Escobar Quijano, Manuel José; Pássaro Carvalho, Catarina Pedro; Ordúz Rodríguez, Javier Orlando; Mateus Cagua, Diana M.; Rebolledo Roa, Alexander; Ordúz Rodríguez, Javier Orlando; León M., Guillermo; Mesa Cobo, Nora Cristina; Rodríguez Torres, Isaura Viviana; Takumasa Kondo, Demian; Peronti, Ana Lucia; Éva Szita, Ferenc Kozár; Vásquez Mejía, Sandra Milena; Jiménez Cartagena, Claudio; Pássaro Carvalho, Catarina Pedro; Nunes, Carla; Palou, Lluís; Londoño Londoño, Julián Alberto; Álvarez Quintero, Rafael; Sierra, Jelver; Restrepo Duque, Ana MaríaItem Conflicto no es igual a violencia, Desencuentros entre jóvenes en la universidad.(Editorial Lasallista, 2018) Arias Cardona, Ana MaríaEste material hace parte de un conjunto de tres cartillas, producto de una tesis doctoral que indagó por el poder, el conflicto y la pluralidad en las relaciones entre jóvenes universitarios.Item Constitución Política de Colombia: treinta años de la Constitución Política de Colombia(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación Universitaria; Gómez Duque, Adriana María; Gutiérrez Uribe, León Jaime; Agudelo Londoño, SantiagoPara la Unilasallista Corporación Universitaria es motivo de enorme satisfacción, entregar esta cartilla de índole informativo y divulgativo con respecto al espíritu, el contenido y los alcances de nuestra Constitución Política, que el 4 de Julio de 2021 cumple 30 años de promulgación. Esta iniciativa nace de la necesidad imperiosa de garantizar que el proceso educativo involucre elementos que permitan fortalecer la conciencia y el ejercicio pleno de la ciudadanía para los niños y los jóvenes de la comunidad lasallista y la preservación de la Democracia para la sociedad. Estudios recientes dan como resultado que muy pocos colombianos conocen la Constitución Política que los cobija, lo cual hace que sea pretencioso que exijamos un adecuado comportamiento social, ante la carencia de conciencia de para qué es una Constitución Política, cuales son los derechos y los deberes que ampara y cómo debe ser la relación entre los individuos y entre los individuos y el Estado, si queremos relaciones de civilidad y de solidaridad. Las nuevas exigencias planetarias nos imponen la construcción de una sociedad, justa, equitativa, solidaria y previsiva. Esto solo se podrá lograr cuando nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos y nuestros mayores adquieran y potencien una verdadera conciencia geográfica e histórica, pues como sentencia la reflexión, uno no puede respetar, querer ni emplear adecuadamente, aquello que no conoce. Ante la ausencia curricular de verdaderas y adecuadas materias de Cívica y Civilidad, nos corresponde suplir este vacío imperdonable. Una sociedad deviene en sociedad política cuando es consciente de la existencia de los otros miembros con sus propias realidades y expectativas, cuando ha realizado el esfuerzo de ponerse de acuerdo en lo fundamental y cuando respaldado en esto, formula una Constitución Política, pero y sobre todo, cuando crea un aparato Estatal capaz de hacer cumplir esta Constitución Política y de orientar los esfuerzos de todos hacia el logro de unos Objetivos Nacionales. 12 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TREINTA AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Nuestro público objetivo son los estudiantes de los Colegios del Distrito Lasallista Norandino Colombia que cursan el último año de primaria y los estudiantes que este año culminan su Bachillerato, a quienes se les compartirá la cartilla de manera física. Para toda la población estudiantil del Distrito Lasallista Norandino Colombia, se entregará una versión digital. Ahora, si bien son cartillas pensadas para nuestros estudiantes lasallistas del DLN-Colombia, esperamos que este material pueda ser usado como herramientas de estudio en otras Instituciones Educativas y en la sociedad en general.Item Desarrollo y transversalidad(2012-03-22) Tobón López, Luis David; Alvarado Sánchez, Jairo Augusto; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Buriticá Londoño, Ingrid; Restrepo Botero, Juan Carlos; Molina González, David Andrés; Posada Bernal, Rodrigo; Álvarez Hincapié, Carlos Federico; Borda Yepes, Víctor Hugo; Bedoya Mejía, Oswaldo; Rosero Noguera, Ricardo; Posada, Sandra L.; Cano Díaz, Victoria Eugenia; Roldán Aristizábal, Luz Marina; Ochoa Velásquez, Rafael; Gutiérrez Ramírez, Luz Adriana; Londoño Londoño, Julián Alberto; Millán Cardona, Leonidas de Jesús; Ciro Velásquez, Héctor José; Gil Garzón, Maritza Andrea; Rojano, Benjamín Alberto; Guerrero Eraso, Carlos Arturo; Restrepo Duque, Ana María; Cortés Rodríguez, Misael; Gómez Montoya, Rodrigo Andrés; Barrera Rendón, SantiagoItem Disertaciones administrativas y agropecuarias: gestión y competitividad(2012-06-13) Mora Rendón, Sol Bibiana; Atehortúa Granados, John Alexander; Mosquera Ibargüen, Yesid; Álvarez Hincapié, Carlos Federico; Jaramillo Zapata, Margarita María; Posada Bernal, Rodrigo; Burgos Jaramillo, Carlos Mario; Vásquez Mejía, Sandra Milena; Buelvas Salgado, Gustavo Andrés; Marrugo Escobar, Gloria PatriciaItem El docente pospandemia, nuevos retos, viejas necesidades.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Valenzuela, DavidDesde los primeros meses del año 2020 cuando comenzaron los confinamientos debido a la pandemia causada por la COVID-19, los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos a nivel global, y en especial en América Latina, pasaron de forma abrupta de un modelo educativo 100 % presencial a uno a distancia virtual, donde la precariedad tecnológica, la falta de planificación de actividades virtuales y el analfabetismo tecnológico en un porcentaje elevado de los docentes, nos puso en una situación crítica que hizo evidente las necesidades de educación mediática en nuestros países. Por otro lado, surgen interrogantes en pospandemia sobre los aprendizajes dejados por la misma, nos preguntamos sobre el alcance y el impacto de las estrategias de enseñanza virtual que en cada uno de nuestros países, instituciones y niveles de enseñanza se implementaron. Se hizo evidente, además, la necesidad de cambiar el paradigma de la educación: pedagogías, didáctica, metodologías, herramientas para la enseñanza-aprendizaje, etc., y todo ello teniendo en cuenta la integración de los agentes educativos. Es indudable que una de las grandes enseñanzas que deja la pandemia es la necesidad del cambio de paradigmas educativos, de modelos educativos tradicionalistas en los que el proceso de enseñanza y aprendizaje está concebido únicamente para ser compartido en un espacio físico presencial. La pandemia ha demostrado a los educadores que pueden existir otros escenarios fuera de cuatro paredes, pero ello requiere una apertura a un nuevo enfoque, metodologías, modos de actuar pedagógicamente etc., desde el Ministerio de Educación, instituciones, docentes, familia, y sociedad en general. La educación puede desarrollarse en cualquier lugar, en diferentes tiempos y según las necesidades de cada estudiante, para tal fin es necesario tener en cuenta la heterogeneidad de los alumnos en los diferentes sistemas de enseñanza de nuestros países. El libro presenta en los diferentes capítulos aspectos relevantes sobre la evolución (o no) del docente, marcada por lo vivido durante la pandemia, y, por consiguiente, sobre la virtualidad en la enseñanza; los retos que, una vez retornada la presencialidad, enfrentamos en todos los niveles educativos y países. Surge entonces la necesidad de la innovación, la creatividad educativa, la empatía, el humanismo y el profesionalismo a desarrollar y fortalecer en un docente pospandemia. Igualmente, resulta importante la formación de las nuevas generaciones de docentes que deberán contar con una pedagogía que les permita trabajar en escenarios múltiples de la enseñanza virtual, presencial e híbrida, a fin de que estén preparados para enfrentar retos en la enseñanza, en situaciones de contingencia, sobre todo por desastres naturales, enfermedades o guerras.Item Familia y subjetividad: perspectivas y abordajes(2012-06-12) Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Mesa de Uribe, Margarita; Velásquez Muñoz, Claudia Marina; Uribe Cano, Juan Manuel; Vera Zapata, Wílmar; Zapata Muriel, Fernando AntonioItem Guía práctica para la comercialización y transferencia de tecnologías(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Sánchez González, Adriana María; González Alcalá, Adel II; Dornberger, Utz; Zúñiga Zapata, Ana CristinaItem Internacionalización y apropiación y uso de lengua extranjera IAULE en la Corporación Universitaria Lasallista(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2017) Corporación Universitaria LasallistaPara la Corporación Universitaria Lasallista, el desarrollo de habilidades de comunicación en lengua extranjera que permitan el dominio de dos o más idiomas es un indicador de calidad en la formación profesional y es, además, un aspecto fundamental para que la internacionalización sea un eje de desarrollo estratégico. Por lo anterior, desde la Vicerrectoría Académica, con el trabajo articulado de la Unidad de Relaciones Internacionales y el Centro de Educación Continua e Idiomas, se desarrolla acciones institucionales y curriculares en cada programa académico para la internacionalización y la apropiación y uso de una lengua extranjera en el artículo.Item La Felicidad: perspectivas y abordajes desde las Ciencias Sociales(2012-06-13) Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Osorio Gómez, Felipe; Rojas Rodríguez, Jaime Alberto; Vera Zapata, Wílmar; Uribe Cano, Juan Manuel; Vergara Medina, Cruz Elena; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Restrepo Botero, Juan CarlosItem Los Créditos Académicos en la Corporación Universitaria Lasallista(Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Corporación Universitaria LasallistaItem Manual de Osteología de cráneo: bovino y equino(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2015) Gil López, Víctor; Posada Arias, Silvia; Aguinaga Carvajal, Héctor FabioLa anatomía veterinaria es el estudio de la forma y de la estructura de los animales domésticos, que servirá de base para el abordaje médico, clínico y quirúrgico. Es un área de alta complejidad, pues implica aprender a reconocer múltiples estructuras y relacionarlas adecuadamente con la función de los órganos en cuestión. Dada esta complejidad, las escuelas de medicina veterinaria se ven enfrentadas al reto de enseñar adecuadamente a sus estudiantes la anatomía de las diversas especies de animales domésticos, diseñando cursos cuyo logro de objetivos se vea traducido en la obtención de competencias, destrezas y conceptos anatómicos pertinentes.Item Manual para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA(Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Corporación Universitaria LasallistaItem Manual para la presentación de trabajos de grado(Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Corporación Universitaria LasallistaItem Manual para la Presentación de Trabajos Escritos Según la Norma APA 7ed.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Resumido y Adaptado por:, Biblioteca J. Ernesto Vélez EscobarNOTA ACLARATORIA El siguiente resumen de normas para la presentación de trabajos de grado, es extraído del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association APA adaptación realizada por la Biblioteca J. Ernesto Vélez Escobar de UNILASALLISTA Corporación Universitaria con fines estrictamente académicos. Todos los derechos reservados American Psychological AssociationItem Memorias Simposio Lasallista: Pacto Educativo Global.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Aguirre Grajales, Diana Stella; Vera de Garcia, Andreina; Nuñez Panta, Patricia; De la Torre Urán, Lucía Mercedes; González Gramajo, Hno. Oscar VinicioEl Papa Francisco ha sido un verdadero signo de renovación para la Iglesia católica en todo el mundo, su llamado ha sido a una evangelización descentralizada y un credo construido desde creyentes heridos en sus luchas por la justicia y la reivindicación de la dignidad humana. Así mismo, es fundamental su invitación a mantener viva la esperanza pasa por una mirada crítica en torno a varios temas: la economía, la política y, desde luego, la educación. Al respecto comenta: La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado1. El texto, Luces para el camino: Pacto Educativo Global, nos ofrece un pertinente escenario para entender los antecedentes de esta iniciativa: El doce de septiembre de 2019 el papa Francisco convocó a un encuentro mundial en Roma, para el catorce de mayo de 2020 (retrasado posteriormente al quince de octubre a causa del COVID-19), que tendrá como tema “reconstruir el Pacto Educativo Global”. Con él, se pretende dar forma al futuro de la humanidad formando personas maduras que puedan superar la división, “reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna” y cuidar nuestra casa común. Con él, pretende “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente”2. Sin duda uno de los eventos más críticos del siglo XXI fue y sigue siendo la pandemia causada por un brote masivo del COVID-19 SARS 2, la cual develó entre otras cosas las fuertes brechas socioeconómicas que siguen existiendo entre los países desarrollados y aquellos que están en proceso de emerger. Nuestros niños y jóvenes fueron testigos de la inequidad para acceder a una educación de calidad mediada por las tecnologías. En un contexto como este, donde se conjugan la inequidad y el deterioro de la fraternidad en los seres humanos, fruto de una cultura de lo descartable, el Papa invita a todos los entes involucrados en el desarrollo de programas educativos a firmar un Pacto Educativo Global basado en la búsqueda de soluciones desde la empatía y la compasión, valga la pena destacar que en la audiencia que el Santo Padre tuvo al cierre del 46.º Capítulo General de los Hermanos Lasallistas, les encomendó a estos recuperar el pacto educativo con las familias, dado que este se encuentra desde su perspectiva en un estado de gran fragilidad.Item Metodología para un diseño o reestructuración curricular(Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Corporación Universitaria LasallistaItem Modelo Pedagógico de Educación Virtual Unilasallista(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2020) Gallego Vásquez, Jorge EnriqueEl proyecto “Modelo de educación virtual Unilasallista” derivado del programa de implementación del modelo de educación virtual, cuyo objetivo es establecer el modelo de educación virtual Unilasallista, mediante la definición de los lineamientos pedagógicos, de gestión, financieros y tecnológicos para brindar educación a distancia y virtual de calidad a nivel nacional e internacional, permitió la elaboración de este material de referencia para la virtualidad en Unilasallista donde, la Dirección de Educación Virtual es la unidad estratégica de Vicerrectoría Académica, responsable de la implementación de la educación a Distancia y Virtual, que garantice el servicio de educación superior de calidad en un esquema 7x24 para toda la comunidad académica y la sociedad en general, como aporte a la ampliación de cobertura en la educación superior.Item Los niños en la Constitución Política de Colombia(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación Universitaria; Gómez Duque, Adriana María; Gutiérrez Uribe, León Jaime; Agudelo Londoño, SantiagoPara la Unilasallista Corporación Universitaria es motivo de enorme satisfacción, entregar esta cartilla de índole informativo y divulgativo con respecto al espíritu, el contenido y los alcances de nuestra Constitución Política, que el 4 de Julio de 2021 cumple 30 años de promulgación. Esta iniciativa nace de la necesidad imperiosa de garantizar que el proceso educativo involucre elementos que permitan fortalecer la conciencia y el ejercicio pleno de la ciudadanía para los niños y los jóvenes de la comunidad lasallista y la preservación de la Democracia para la sociedad. Estudios recientes dan como resultado que muy pocos colombianos conocen la Constitución Política que los cobija, lo cual hace que sea pretencioso que exijamos un adecuado comportamiento social, ante la carencia de conciencia de para qué es una Constitución Política, cuales son los derechos y los deberes que ampara y cómo debe ser la relación entre los individuos y entre los individuos y el Estado, si queremos relaciones de civilidad y de solidaridad. Las nuevas exigencias planetarias nos imponen la construcción de una sociedad, justa, equitativa, solidaria y previsiva. Esto solo se podrá lograr cuando nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos y nuestros mayores adquieran y potencien una verdadera conciencia geográfica e histórica, pues como sentencia la reflexión, uno no puede respetar, querer ni emplear adecuadamente, aquello que no conoce. Ante la ausencia curricular de verdaderas y adecuadas materias de Cívica y Civilidad, nos corresponde suplir este vacío imperdonable. Una sociedad deviene en sociedad política cuando es consciente de la existencia de los otros miembros con sus propias realidades y expectativas, cuando ha realizado el esfuerzo de ponerse de acuerdo en lo fundamental y cuando respaldado en esto, formula una Constitución Política, pero y sobre todo, cuando crea un aparato Estatal capaz de hacer cumplir esta Constitución Política y de orientar los esfuerzos de todos hacia el logro de unos Objetivos Nacionales. Nuestro público objetivo son los estudiantes de los Colegios del Distrito Lasallista Norandino Colombia que cursan el último año de primaria y los estudiantes que este año culminan su Bachillerato, a quienes se les compartirá la cartilla de manera física. Para toda la población estudiantil del Distrito Lasallista Norandino Colombia, se entregará una versión digital. Ahora, si bien son cartillas pensadas para nuestros estudiantes lasallistas del DLN-Colombia, esperamos que este material pueda ser usado como herramiebtas de estudio en otras Instituciones Educativas y en la sociedad en general.