La literatura como herramienta pedagógica transversal que acerca a los niños del grado 2.C del Colegio San Ignacio de Loyola al aprendizaje
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
El siguiente trabajo con enfoque cualitativo en dirección a una investigación acción
participante, pretende identificar cómo se toma el rol de la literatura infantil, como una herramienta
didáctica en la transversalidad de las áreas del conocimiento utilizada por los docentes del grado
2C, del Colegio San Ignacio de Loyola, institución ubicada en el barrio Laureles de la ciudad de
Medellín.
La literatura infantil es una de las herramientas pedagógicas principales en la educación de
la primera infancia. La observación de las acciones del docente y el niño en relación a esta
herramienta pedagógica serán el puente hacia la pregunta problematizadora y objetivos planteados
en la investigación, dejando en evidencia en el presente trabajo escrito, las influencias y estrategias
didácticas que se llevan a cabo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, planteando
propuestas que puedan fortalecer la transversalidad de la literatura. Se procura entonces, que la
transversalidad sea una estrategia didáctica con la cual se logre plantear diferentes métodos de
aprendizaje llevados a cabo por los docentes de dicho grupo; todo para lograr que la población
investigada logre romper con algunas rutinas que se vienen realizando post-pandemia, cooperando
así en el proceso formativo y social de los niños y docentes.
Durante el proceso investigativo, se fueron realizando variedades de sugerencias y
estrategias pedagógicas que lograran el fortalecimiento referente a los espacios donde se pueda
desarrollar la literatura y flexibilizando las actitudes y actividades del docente, además del interés
del niño con relación al tema.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Literatura, Infancia, Transversalidad, Aprendizaje, Docente