Ambientes de aprendizaje para la alimentación escolar en el aula de clases de los niños y las del grado jardín del Colegio San Ignacio de Loyola
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
Este proyecto de investigación se desarrolla en el Colegio San Ignacio de Loyola en la
ciudad de Medellín y tiene como objetivo reconocer la importancia de los ambientes de
aprendizaje en los momentos de la alimentación en el salón de clases de los niños y niñas del
grado jardín. Ésta se desarrolla con un grupo de 9 niñas y niños de jardín; los cuales tienen
entre 4 y 5 años por medio de un enfoque metodológico cualitativo y diseño de Investigación
Acción Educativa, con el propósito de incidir sobre una situación retadora que se identificó en el
ejercicio de la práctica pedagógica en el aula. El desarrollo metodológico de dio por medio de
técnicas interactivas y participativas como la Fotoimagen, valorando la fotografía documental
como un recurso valioso en la investigación social con niñas y niños de primera infancia.
Con los resultados fue posible visibilizar las expresiones de los niños y niñas sobre las
experiencias que viven en los momentos de alimentación, así como promover transformaciones
dentro del colegio, donde los ambiente sean reconocidos como un proceso esencial en los
diferentes momentos del día y promoviendo iniciativas que contribuyan al mejoramiento de los
momentos de alimentación y del bienestar integral de las niñas y niños, esto por medio de
estrategias construidas con ellos mismos.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Nutrición, Alimentación, Ambientes de aprendizaje, Primera infancia