La expresión plástica como eje articulador de los aprendizajes básicos de los niños y niñas en la educación inicial
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unilasallista Corporación Universitaria
Abstract
Proyecto de investigación con enfoque cualitativo y método desde la sistematización de
experiencias que busca analizar desde la expresión plástica cómo se articulan los aprendizajes
básicos de los niños y niñas en el Colegio La Salle de Bello y en el Hogar Infantil Tamborines del
municipio de Girardota.
El arte en la educación inicial es una de las actividades rectoras, por lo cual se pretende
identificar las estrategias de los docentes con relación a la expresión plástica en ambas
instituciones, luego implementar estrategias que involucren la expresión plástica para promover
los aprendizajes básicos: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir
juntos y luego describir los aprendizajes básicos alcanzados. La investigación retoma los
planteamientos de Malaguzzi y Jaques Delors principalmente para abordar las siguientes
categorías: aprendizajes básicos, expresión plástica y educación inicial para desde allí analizar
cómo estos aprendizajes básicos pueden ser potenciados al usar la expresión plástica como eje
articulador de los mismos.
Description
Keywords
Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Aprendizajes básicos, Educación inicial, Expresión plástica