Repository logoRepository logo
 

Literatura infantil como mediador para la enseñanza de inglés como segundo idioma con niños del grado quinto en una institución educativa -ciudad Itagüí

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Unilasallista

Abstract

El proyecto "Literatura infantil como mediador para la enseñanza de inglés como segundo idioma" tiene como objetivo analizar los efectos del uso de la literatura infantil como mediador para la enseñanza del inglés como segundo idioma con niños del grado 5 de una institución educativa en la ciudad de Itagüí. Entre los referentes centrales, como Chong (2002), se menciona que “la literatura infantil es la mejor vía para despertar el gusto, placer y goce por la lectura; se recomienda a los maestros acercar a los estudiantes a la literatura desde la infancia”. Este proyecto se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción educativa. Se utilizaron diversas técnicas, como observación, entrevista, revisión y análisis documental, diarios de campo y registro fotográfico, para sustentar las prácticas de aula. Para el análisis e interpretación, se realizó una triangulación con el apoyo de matrices. Se tuvo en cuenta a los estudiantes de 5º, organizados en dos grupos, cada uno con 15 estudiantes. A partir de esto, el trabajo de campo se articuló a la dinámica de clase: los contenidos desarrollados por la maestra titular en español eran retomados por la practicante en inglés, utilizando literatura infantil y organizando el proceso en ciclos hasta donde la emergencia social por COVID-19 lo permitió. Se concluye que la literatura infantil es un potente mediador pedagógico para la enseñanza del inglés como segundo idioma, ya que favorece ambientes propicios para el aprendizaje, permitiendo articular la lúdica, los lenguajes expresivos y las dimensiones del desarrollo.

Description

Keywords

Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura Educación Básica Primaria con Énfasis en inglés y Francés, Literatura infantil, Bilingüismo, Maestros, Pedagogía

Citation