Comunicación y periodismo
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Browsing Comunicación y periodismo by Author "Acosta Quiroz, Lina María"
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Item Actitud Viva: Instagram como herramienta para crear comunidad, cohesión y equipo en tiempos de crisis empresarial en Viva Air.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Henao Mejía, Sara; Acosta Quiroz, Lina MaríaEn este trabajo de grado se presenta la experiencia de usar la red social Instagram como un canal de comunicación interna en la empresa aeronáutica Fast Colombia – Viva Air. El principal objetivo teniendo en cuenta la crisis empresarial por la que se atraviesa, es que por medio de esta red social se fortalezca la comunicación al interior de la empresa a través de campañas y de un plan de contenido estratégico para el Instagram corporativo “Actitud Viva”, buscando mantener informados a todos los colaboradores, crear comunidad, mantener vivo el espíritu de “Somos Viva” y promover el trabajo en equipo. Durante el inicio del 2022 se implementó este método de comunicación en la organización, sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados ya que no se contaba con un plan de contenidos estructurado, debido a esto mucha información relevante de la empresa no llegaba a todos los colaboradores.Item Aplicación del Modelo ADKAR en procesos comunicacionales de gestión del cambio en la sede central de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Alzate Betancourth, Jenifer Cristina; Acosta Quiroz, Lina MaríaEn un proceso de cambio dentro de una organización el área de comunicaciones cumple un papel vital a través de la generación de mensajes asertivos para propiciar consciencia y mitigar incertidumbres naturales que surgen de esta mejora. Para esto, es importante tener en cuenta las fases del cambio organizacional y a las personas afectadas, directa o indirectamente; de no ser así, esta situación puede ocasionar que no se cumpla con los objetivos planeados, el proceso se vea frenado e incluso la plataforma estratégica organizacional esté en riesgo, igualmente el recurso humano es mucho más vulnerable. Por otro lado, existen modelos que se pueden implementar en el momento de realizar un cambio, aunque estos no aseguran el éxito del proceso, debido a que cada organización es diferente, presentan aspectos que se deben tener en cuenta para un manejo adecuado y asertivo del cambio; uno de ellos, es el modelo ADKAR, donde se encuentran propuestos cinco pasos a seguir para lograr el cambio. El propósito de este trabajo es presentar una propuesta de acciones y contenidos para una correcta gestión del cambio, a través de la experiencia vivida en la práctica profesional de comunicaciones realizada en CORANTIOQUIA por medio de una observación participante y de las capacitaciones realizadas a funcionarios sobre gestión del cambio.Item Comunicación estratégica para el posicionamiento de marca sombrilla “Colmayor”, en el marco de la celebración de los 70 años de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Bedoya Londoño, Jhara Alejandra; Acosta Quiroz, Lina MaríaItem Comunicación intercultural en la Gerencia Indígena del Departamento de Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Zuleta Valencia, Juan Felipe; Acosta Quiroz, Lina MaríaThis document is the final report of the professional practice, requirement to obtain the title of journalist given by the Corporacion Universitaria Lasallista. This document describes a process composed by: diagnose, evidences and conclusions, is a process that aims to stablish, in the field of practical applicability, a plan of divulgation, as part of a communication strategy in which the Indigenous Management of the Department of Antioquia spreads a larger diffusion with the citizens about the projects that, as a technical unit, has the duty to support and coordinate, to benefit the indigenous community of the department. In the diagnosis phase, this report defines the principal problematics that the Indigenous Management has on its communicative dimension, at the level of the dependency as a part of the Social Inclusion Group of the department of Antioquia. The evidences that stands in this report point towards the objectives of the diagnosis, hoping to illustrate the problematics found in that phase, and at the same time, reflect the contents made during the practicum process, that can serve to display, how, where and with what end the contents of the Indigenous Management should be focused within its dissemination plan and being in consequence a route that has applicability, beyond the communication strategy proposed by this administration that ends this year, and for the next one, critical conjecture in the situation of the communicative situation of the Indigenous Management and the Social Inclusion Group (strategy that holds together several dependences with social character in which is included the Management that concerns us). Finally, there are the conclusions that arise from the preceding points, being this the moment of the process where the business practicum experiences convey and the feedback and final reflections of this academic experience concentrate and are contained in the final report.Item Comunicación y medios audiovisuales en el ámbito educativo del Parque Educativo Maruja Martínez de Vegachí, Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Arango Scharlot, Wilson Alejandro; Acosta Quiroz, Lina MaríaItem Creación del plan de comunicaciones interno de la empresa Eurocerámica S.A.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Castaño Sánchez, María Clara; Acosta Quiroz, Lina MaríaLa creación de planes de comunicación a nivel interno en las organizaciones se establece a través de un documento con los parámetros, políticas y estrategias para fortalecer la identidad corporativa e identificar la plataforma estratégica de la organización. Eurocerámica es una empresa líder en el diseño, manufactura y comercialización de pisos, paredes y porcelana sanitaria de la más alta calidad. Gracias a su enorme acogida y aceptación en el mercado cerámico en 1999 decidieron crear un nuevo estilo de trabajo asegurando el Sistema de Calidad y en 2001 decidieron hacer un cambio administrativo total para poder adaptarse a las necesidades del mercado. Hasta la fecha cuenta con aproximadamente 505 empleados, 460 vinculados directamente con la empresa y 55 por medio de una temporal, teniendo la mayoría de su personal en el municipio de Guarne, en el Oriente Antioqueño, lo que la hace partícipe del crecimiento social de la zona. Un plan de comunicación a nivel interno, apoya todos los procesos comunicativos con énfasis en los deseos y objetivos formulados en la compañía, además de fortalecer y dar a conocer de forma efectiva y pertinente los contenidos e información de las diferentes áreas brindando una importancia fundamental a su principal público, el interno.Item Diagnóstico de comunicación interna de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, en la sede central y sus 8 oficinas territoriales.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Jaramillo Mejía, Daniela; Acosta Quiroz, Lina MaríaLa realización de diagnósticos en el área de comunicaciones posibilita conocer la realidad comunicativa de las organizaciones, y es uno de los primeros pasos para permitir la generación de estrategias y propiciar el cumplimiento de los objetivos de la organización. En tal razón, realizar un diagnóstico de la comunicación interna de Corantioquia, con alcance no solo en la sede central, sino en las 8 territoriales de su jurisdicción, como autoridad ambiental y entidad promotora del cuidado del medio ambiente, permite conocer la efectividad de las estrategia de comunicación con el público interno El diagnóstico de comunicación permite generar conocimientos y aprendizajes y propiciar la responsabilidad, el profesionalismo y habilidad de interactuar con los públicos internos en la organización, de esta manera generar alternativas para mejorar el proceso de comunicación de la misma, de acuerdo a los intereses, objetivos, propositos en común y tareas de los funcionarios, integrando las metas personales y organizacionales.Item Endomarketing, con miras a impactar la cultura organizacional de Tecnas S.A.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Gallego Quintero, Melissa; Acosta Quiroz, Lina MaríaEl sentido de pertenencia, los valores, la forma, el tono y los medios para comunicar, le permiten a una compañía, entre otros valores para el éxito organizacional, estar más cerca de sus colaboradores; hacerlo de la manera correcta permite mejorar una de las tendencias actuales más preferidas como es, el endomarketing, una estrategia donde la organización se compromete con los públicos internos, para impactar y reflejar positivamente la imagen en los públicos externos.Item Estado del Arte sobre las redes ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Holguín Cano, Catalina; Acosta Quiroz, Lina MaríaThis work shows the state of the art environmental networks of the Regional Autonomous Corporation of Central Antioquia "Corantioquia", based on the different processes that has advanced the company to contribute to the construction of a network of environmental communication, and is the ability to transmit the external public management and social work in the region. The Corporation is a corporate public entity founded in 1993, to exercise the function of maximum environmental authority in the area of their jurisdiction, which has been intervening Antioquia territory with presence in 80 municipalities in order to ensure the quality and timely applicability of its management plan for the protection and care of the environment, through its 4 main environmental networks: Pégate, Youth Leadership Network, Network and Network Dugout Prae - Cideam. Corantioquia has been working hand in hand with different communication professionals and journalists to cover important needs and events of their land in Antioquia, adopting environmental education and communication as the foundation for its management, promote citizen participation from developing educommunicative various strategies to take environmental responsibility. Through the acquired agreement between the University Corporation Lasallista and Corantioquia you want to create and structure a network of environmental journalism that can act as other networks autonomously and with institutional support, under the purpose of allowing a flow of information and communication emphasis on leadership to influence and positively influence the prevention and resolution of environmental problems and thus prevent and co-responsibility to solve the problems concerning its strategic mission through meeting spaces and reflection for participation, training, coordination, communication, coordination and management; towards the environmental heritage through the role of journalism with environmental emphasis. This paper identifies current grade networks as a basis for the creation and structuring of a network of environmental journalism.Item Estrategia comunicativa para la construcción de contenidos de carácter propio en las redes sociales de ISA(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Gutiérrez Agudelo, Yarith Eliana; Acosta Quiroz, Lina MaríaItem Estrategias de contenidos digitales para el blog de Prensa Escuela en formación ciudadana para jóvenes.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) López Velásquez, Nicole; Acosta Quiroz, Lina MaríaEl trabajo de grado “Estrategias de contenidos digitales para el blog de Prensa Escuela en formación ciudadana para jóvenes”, está articulado al programa de responsabilidad social del periódico El Colombiano, un medio de comunicación regional con alcance nacional, como un proyecto que permite la formación de jóvenes entre los 13 y los 18 años de edad, en torno a la fusión de medios comunicativos digitales y procesos de educación formal. Parte de la estrategia formativa de Prensa Escuela se desarrolla a través de un blog con contenidos propuestos inicialmente para los jóvenes participantes en los talleres, por lo cual fue importante a través de encuestas semiestructuradas conocer sus gustos y necesidades educomunicativas en el ámbito digital, con la idea fundamental de acercarlos al blog y a la información de actualidad con contenidos aptos y llamativos para su edad. En consecuencia, se realiza una búsqueda bibliográfica sobre educomunicación, la importancia de la responsabilidad social en las compañías, antecedentes de Prensa Escuela, intereses de los jóvenes enmarcados en la generación Z con relación a los contenidos digitales, la trascendencia en la actualidad de los blogs y el aporte que se debe brindar en formación ciudadana.Item Estructuración de la comunicación interna en la empresa Icoltrans S.A.S.(Corporación Universitaria Lasallista, 2021) López Sierra, Mateo; Acosta Quiroz, Lina MaríaLa estructuración de la comunicación interna en las empresas, es hoy en día una tendencia administrativa que conlleva un beneficio a todos los públicos de las organizaciones, tales como facilitar un flujo de comunicación que comparte e integra los objetivos, los procesos, la filosofía y las áreas de la organización a la que pertenece, es por tanto fundamental para Icoltrans S.A.S, implementar acciones comunicativas a través de mensajes corporativos en diversas plataformas, con el propósito de brindar un lenguaje común por medio de un plan de comunicación acorde a las pretensiones y necesidades del público interno. Durante el segundo semestre del 2020, el trabajo de grado se ha basado en identificar la manera de fortalecer el flujo y manejo de la información con sus públicos objetivos, a través de los diferentes canales de difusión. Además de crear planes de acción para, facilitar los procesos comunicativos de la empresa, optimizar los procesos estratégicos y así compartir los objetivos de la organización e integrar las acciones comunicativas internas y externas en múltiples plataformas.Item Estructuración de la línea editorial del magazín radial Voz+Vos soportado en el pensamiento crítico de Confiar Cooperativa Financiera para el fortalecimiento en formación solidaria.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Salazar Villada, Jorge Alejandro; Acosta Quiroz, Lina MaríaConfiar Cooperativa Financiera es la alternativa bancaria basada en un modelo de economía solidaria y se ha mantenido vigente durante 47 años. Entre sus estrategias de posicionamiento, la comunicación forma parte importante de su quehacer diario en consecuencia como parte de la albor comunicativa e informativa para sus más de 311 mil asociados es el programa de radio Voz+Vos, un magazín emitido por Q’Hubo Radio 830AM cada sábado de 11 a 12 del día. Las organizaciones de hoy en día desean posicionarse en sus públicos y agregar un valor diferenciador entre ellas, para las entidades bancarias esta realidad no es ajena, por ello Confiar Cooperativa Financiera tiene como parte de su plataforma estratégica una visión congruente con la práctica, donde se preste un servicio al desarrollo personal y comunitario contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y su entorno social, en tanto, su valor diferenciador lo demuestra a través de diversas tácticas comunicativas con sus públicos y por medio del magazín radial Voz+Vos aporta al proceso comunicativo con la sociedad en general para satisfacer necesidades comunes con la emisión y difusión de un mensaje que espera pueda tener un balance entre el entretenimiento característico de la radio complementado en el proceso formativo de los medios de comunicación. El presente trabajo de grado estructura un acercamiento investigativo a dicho propósito organizacional.Item Estructuración de un plan de recruitment marketing para el fortalecimiento de las comunicaciones en la compañía Pérez y Cardona S.A.S.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Orozco Arbeláez, Melissa; Acosta Quiroz, Lina MaríaLa compañía Pérez y Cardona S.A.S es una empresa líder en el mercado de insumos y maquinaria agrícola, agropecuaria y para mascotas al por mayor y detal en el departamento de Antioquia; cuenta con 850 empleados y con 7 sedes distribuidas en el Oriente Antioqueño y en el Valle de Aburrá. Con el fin de mejorar la calidad del talento humano que conforma la empresa, actualmente se busca desarrollar e implementar estrategias de comunicación enfocadas en el área de Recursos Humanos para corregir falencias en los procesos de selección y reclutamiento del personal de la compañía. Este proceso de mejora estará apoyado desde una perspectiva comunicacional en las organizaciones, la cual pretende implementar propuestas de mejoramiento en el relacionamiento entre los públicos externos con influencia en cuanto a la comunicación interna enfocada en los empleados, ello con el fin de captar personas con los valores organizacionales buscados. La selección de personal es la etapa por la cual se da entrada a externos a la organización, o de dirigir un talento interno hacia otra dirección. Existen diversas técnicas que ayudan de filtro a la hora de elegir, lo más importante en este proceso es la toma de decisiones, ya que una decisión mala en la contratación puede provocar desde pérdidas financieras hasta improductividad en la organización, en consecuencia brindar una comunicación acertada e impactante es fundamental para lograr los propósitos esperados por la empresa. 5 Para esto, se plantea una estrategia comunicativa de marketing de reclutamiento que busca principalmente generar una relación entre la comunicación interna de la empresa y la propuesta de valor que se tiene del empleado y de la marca comercial Tierragro, como empleador, para atraer y contratar a los mejores talentos para suplir sus necesidades con las capacidades adecuadas al cargo disponible.Item Formulación de la plataforma estratégica organizacional para la agencia de medios PDT de Clínica Especialistas del Poblado(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Sampedro Mejía, Maria Paulina; Acosta Quiroz, Lina MaríaEl presente trabajo se desarrolla con el fin de establecer la propuesta de una plataforma estratégica como parte de la estructuración de la agencia de medios PDT, de la Clínica Especialistas del Poblado. La agencia de medios PDT, es el área encargada de la creación y difusión de la información para los públicos internos y externos de la clínica. Además, se encarga de ayudarla a posicionar mejor en el mercado del sector salud con fines estéticos y cirugías plásticas. Para realizarlo, se emplea una metodología cualitativa, ya que se pretende conocer las diferentes necesidades comunicacionales a nivel interno y externo de la Clínica Especialistas del Poblado a través de la agencia de medios PDT. Además, es necesario conocer el posicionamiento y reconocimiento de marca en el sector de la medicina estética. Durante el periodo de cinco meses, se realiza un análisis a nivel interno y externo de la clínica, que ayuda con la información recopilada para crear la propuesta de la plataforma estratégica en la agencia de medios. De igual manera, ayuda a suplir las necesidades de comunicación y a optimizar la reputación y posicionamiento de la Clínica Especialistas del Poblado en el mercado de la salud.Item Formulación de plan estratégico de comunicación para RP Dental S. A.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Zapata Restrepo, Luisa Fernanda; Acosta Quiroz, Lina MaríaLa empresa RP Dental S.A, creada en el año 2000, es una compañía en cargada del suministro de dispositivos médicos, para garantizar la satisfacción de los clientes, de la mano de un equipo de trabajo en constante mejora continua, bajo los principios de calidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación, proyectándose, como líderes en el mercado nacional. La comunicación se ve afectada internamente, como en todas las organizaciones, es por eso donde surge la necesidad de crear y desarrollar una estrategia de comunicación interna y externa, con el propósito de generar canales de comunicación con sus públicos de interés para su sustento y sostenibilidad en el tiempo, así contribuir en especial, al mejoramiento de la comunicación entre la empresa y su personal.Item Fortalecer la conexión con los estudiantes colombianos actuales en la Universidad Zamorano de Honduras(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Arias Valencia, Melissa; Acosta Quiroz, Lina MaríaZamorano Colombia es una alianza público privada para lograr un proceso formativo en los programas de ingeniería agronómica, ambiente y desarrollo, administración de agronegocios y agroindustria alimentaria. Para mejorar mejorar los canales de comunicación es necesario fortalecer la conexión entre los estudiantes colombianos, quienes se encuentran estudiando físicamente en la Universidad Zamorano. Establecer canales de comunicación para este público constituye una oportunidad de mejora para Zamorano Colombia, ya que, con ellos se logra realizar un cambio social, si bien se comunican, se empoderan de diversas situaciones de la institución y por lo tanto aprenden y siente que hacen parte de ella. Por medio de la implementación de una metodología mixta con enfoque cualitativo con instrumentos de recolección de entrevistas, encuestas y benchmarking se logra identificar las principales necesidades de comunicación de los estudiantes en la Universidad Zamorano para generar un plan de comunicaciones acorde a las expectativas de su público de interés. Los resultados logran ilustrar y dar información acerca del desarrollo de actuales canales y medios de comunicación de mayor consumo lo que permite establecer nuevas estrategias para el mejoramiento de la comunicación con el público objetivoItem Fortalecimiento de la comunicación asertiva del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) 279, de Sabaneta.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Lozano Montaño, Brenda; Acosta Quiroz, Lina MaríaEl presente trabajo de grado, expone de manera detallada, el contexto teórico, el diseño, la aplicación y los resultados de un sistema de comunicación, realizado en una de las sedes de la Fiscalía General de la Nación. El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) 279 de Sabaneta, Antioquia. El objetivo de este proyecto fue sugerir alternativas de mejoramiento y fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la sede, que permitan poner en práctica habilidades de comunicación asertiva para relacionarse de manera positiva, teniendo empatía con el público objetivo. Los pilares base para la realización del trabajo fueron: comunicación asertiva y relaciones interpersonales. De igual manera, se trabajó con otros temas alternativos y necesarios para la ejecución completa del trabajo. La Constitución Política de Colombia y algunas leyes constitucionales fueron aliados indispensables para el desarrollo técnico y efectivo de la práctica profesional dentro de mencionada sede.Item Fortalecimiento de la comunicación interna en Andercol. Campaña: ConecTalk - Sumamos para seguir conectados.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Betancur Giraldo, Manuela; Acosta Quiroz, Lina MaríaEste artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación en el ámbito organizacional, específicamente desde la compañía Andercol. Se pretende fortalecer la comunicación interna a través de un plan de medios enfocado en la creación de un manual de uso para el WhatsApp corporativo “Conectalk”, con el objetivo de comunicar contenido de valor y campañas requeridas por las diferentes áreas de la compañía.Item Fortalecimiento de las comunicaciones, internas de la IPS Universitaria, para el logro de una cultura organizacional, basada en los estándares de acreditación en salud.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Cruz Moná, Laura; Acosta Quiroz, Lina MaríaEstudiar el proceso de comunicación interna dentro de una institución de salud es un valor agregado en el campo laboral, debido a la incursión de nuevas estrategias para fortalecer los vínculos de los colaboradores con la Institución, un objetivo donde se requieren estrategias dinámicas e innovadoras para el aprendizaje factible de una cultura organizacional, en especial desde la disciplina de la salud, y aún más en el contexto vivido a partir de la epidemia del COVID 19, como un fenómeno en el cual se requiere no solo del cumplimento de los estándares de acreditación en salud, sino una mayor exigencia en la calidad del servicio soportado en condiciones extremas de bioseguridad. Las comunicaciones internas dentro de una Institución de salud, vistas desde la IPS Universitaria, se enfocan en la necesidad de crear canales de comunicación interna orientadas a brindarle al personal médico, administrativo, operativo y auxiliar, contenidos sobre la normatividad de la Institución, temas sobre seguridad del paciente y de acreditación en salud, y para ello es fundamental usar estrategias como la interacción permanente y participación continua con sus públicos con el propósito de mitigar errores en salud por falta de conocimiento y o de comunicación, lo cual implica la generación de contenidos actualizados y vitales para mejorar las condiciones de salud, en especial en parámetros de alta calidad y bajo las circunstancias de extrema salubridad como las vividas a partir del 2020.