Browsing by Author "Ortiz Escobar, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento que las familias realizan a los niños en el Hospital Infantil Santa Ana de la ciudad de Medellín, a partir del uso de la propuesta educativa Ana sAna que sAna.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Palacio Palacio, Verónica; Henao Orozco, Sara; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaLa pedagogía hospitalaria actual ha vuelto su mirada sobre la educación hospitalaria infantil, desde este punto de vista, el presente trabajo de investigación es, primeramente, un recorrido conceptual por todo lo que tiene que ver con los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) que utilizan las familias en el acompañamiento a los niños hospitalizados, tanto desde sus definiciones y concepciones teóricas, como desde lo que tiene que ver con las leyes que se insertan en pro de la búsqueda de que la estadía de los niños en el proceso de hospitalización sea una vivencia enriquecedora más que una situación tortuosa y estresante tanto para el niño como para la familia. Para ello, desde los objetivos se plantea la importancia de la educación hospitalaria para las familias, de manera que se optimice la estancia de los niños en su proceso de hospitalización. El trabajo además contiene la observación directa a varios niños hospitalizados en el hospital Santa Ana, haciendo seguimiento, desde el proyecto Ana sAna que sAna, a su comportamiento y el de sus familias, lo que sin lugar a duda permite dar objetividad a los planteamientos teóricos esbozados y cotejar de la mejor manera lo que son las conclusiones recogidas al final.Item Análisis de la experiencia de formación de los Hermanos de La Salle en Istmina, Colombia durante los años 2002-2010(2012) Restrepo Botero, Juan Carlos; Ortiz Escobar, Claudia Patricia; Ochoa Uribe, Ana MarcelaThe Lasallian District of Medellin, Colom-bia requested Corporación Universitaria Lasallista to analyze the formation pro-cess received by postulants to De La Salle Brothers in Istmina, Colombia, from 2002 to 2010. Academic, religious, pedagogical, apostolic and personal formation experien-ces received there were analyzed in this case study –from a qualitative approach– by means of semi-structured interviews and focus groups. Personal and apostolic formations stand out among the results due to the characteristics of Istmina as a proper place for sensibilization and subjugation in proof of vocation. However, the reach of integral formation is questioned because academic formation presented meaningful deficiencies. In conclusion, even though formation experiences in vulnerable con-texts are appreciated –and contextualiza-tion of learning is deemed meaningful–, participants agree in the necessity of deve-loping strong competences to face educa-tional and apostolic practices.Item Análisis de la experiencia de formación de los Hermanos de La Salle en Istmina, Colombia durante los años 2002-2010(2014-04-04) Restrepo Botero, Juan Carlos; Ortiz Escobar, Claudia Patricia; Ochoa Uribe, Ana MarcelaThe Lasallian District of Medellin, Colombia requested Corporación Universitaria Lasallista to analyze the formation process received by postulants to De La Salle Brothers in Istmina , Colombia, from 2002 to 2010. Academic, religious, pedagogical, apostolic and personal formation experiences received there were analyzed in this case study –from a qualitative approach– by means of semi-structured interviews and focus groups. Personal and apostolic formations stand out among the results due to the characteristics of Istmina as a proper place for sensibilization and subjugation in proof of vocation. However, the reach of integral formation is questioned because academic formation presented meaningful deficiencies. In conclusion, even though formation experiences in vulnerable contexts are appreciated –and contextualization of learning is deemed meaningful–, participants agree in the necessity of developing strong competences to face educational and apostolic practices.Item Condiciones curriculares favorables para la construcción de una propuesta pedagógica inclusiva para niños con necesidades educativas especiales de la Fundación Lupines(Corporación universitaria Lasallista, 2012-08-21) Arbeláez Restrepo, Andrea; Ortiz Escobar, Claudia Patricia; Escolar Londoño, Julian VictoriaItem Dificultades y habilidades relacionadas con el proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de 6 a 7 años del Centro Psicopedagógico La casa del Árbol.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Vélez Murillo, Alejandra; Lince Gómez, Susana Facio; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEsta investigación surge como resultado de la participación en el Tercer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje Cartagena 2015, el cual generó la idea para la creación de una prueba de estilos de aprendizaje para niños en edad preescolar, en el desarrollo de esta investigación, se identificó que dicho proyecto, requería de un mayor tiempo para su elaboración, como también de la inversión económica, por tal motivo no se estableció la viabilidad de desarrollo. Por tal motivo nació la idea de la creación de un material educativo que tuviera como propósito potenciar el proceso de lectoescritura, ya que era la situación que más llamaba la atención de los casos que se presentaban en El Centro Psicopedagógico la Casa del Árbol Este proyecto, se elabora tomando como base teórica el constructivismo, particularmente en las teorías de Vygotsky, Ausbel y Piaget; también apoyándose en dos pruebas neuropsicológicas: la evaluación neuropsicológica infantil, retomando las sub pruebas “7 lectura” y “8 escritura”, como también la Boston, de la cual se utiliza la sub prueba “El robo de galletas” Estos autores y pruebas permitieron desarrollar el objetivo general, analizar las dificultades y habilidades con relación al proceso de adquisición de la lectoescritura que presentan los niños de 6 y 7 años de edad que se encuentran en El Centro Psicopedagógico La Casa del Árbol; y finalmente por medio de esta investigación se logro desarrollar la propuesta educativa llamada “Leamos en el árbol”, la cual es de gran importancia apara las investigadoras ya que se elaboro con mucho esfuerzo, dedicación y motivación para que fuera útil para todos los niños tanto los que se evaluaron durante su creación como todos aquellos que requieran su apoyo.Item La huerta escolar como ambiente de aprendizaje para el cuidado de la vida en el grado transición 1 del Colegio Teresiano de Envigado.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salas Berrio, Saidy Marcela; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl siguiente proyecto con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias busca describir los aportes de la huerta escolar como ambiente de aprendizaje con relación al cuidado de la vida en el grado transición 1 del colegio teresiano, con el fin de posibilitar no sólo el aprovechamiento de los espacios verdes sino también hacer más visible uno de los aspectos misionales de la institución pues en los valores que promueven sobresale el compromiso social, para lo cual se busca incentivar en los estudiantes la participación, la autonomía, la responsabilidad, la perseverancia, la gratuidad, la determinación y el cuidado de la vida. Este último, será de gran relevancia para la investigación pues desde la huerta escolar como ambiente de aprendizaje se quiere construir aprendizajes que permitan el cuidado de la vida desde el cuidado de sí, del otro y de lo otro.Item Jugar para sanar: La mediación de los padres a partir del juego y del juguete en el proceso de hospitalización del niño en el Hospital Infantil Santa Ana(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, Kelly; Cardona Lozada, Tatiana Andrea; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaThe present article forms a part of the macroproject “The game and the toy in the process of hospitalization of the child in the Infantile Hospital Holy Ana “in which they inform the Infantile Hospital Holy Ana and the programs of Psychology and Education of the University Corporation Lasallista. This project is focused in one of the aims of the macroproject which is the mediation describes that Holy Ana realizes the family from the use of the game and of the toy in the period of hospitalization of the child in the Infantile Hospital. His method is based on the investigation by qualitative approach, which uses the study of case. Since methodological strategy raises the documentary review, the observation not participant and the semistructured interview. It takes again contributions of the psychology and the pedagogy To describe the mediation of the family in the process of hospitalization of the child from two categories of analysis: the uses and the effects of this mediation from the game and the toy; since there is had as theoretical supposition that the mediation that realizes the family from the game and the toy realizes of the quality of the link and it reverberates in the way as the child faces the hospitalization.Item La mediación escolar en la construcción de la norma en los niños de 3 a 4 años del preescolar Mis Garabatos(Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Rodríguez Arriola, Manuela; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaItem La participación infantil generada desde la práctica pedagógica de las docentes del grado pre-jardín de la fundación Ximena Rico Llano: Como oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Palacio Gutiérrez, Verónica; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEn esta investigación con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias se revisan aspectos relevantes sobre la participación infantil. Desde esta categoría se aborda la definición, característica y niveles de participación; así como las relaciones con la construcción de la ciudadanía desde la infancia y los aportes que ello puede tener en el desarrollo infantil, especialmente en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Desde esta perspectiva se sistematiza la experiencia educativa en la Fundación Ximena Rico Llano, con el objetivo de leer en la práctica pedagógica de los docentes, la manera como implementan prácticas pedagógicas, el lugar y la participación que se le da a los niños y las niñas en tanto sujetos de derechos; para contrastar a la vez si estas prácticas van en sintonía con la propuesta pedagógica de la institución que resalta como uno de sus enfoques el desarrollo de las competencias ciudadanas, cuyo desarrollo involucra una práctica pedagógica que da lugar a la participación infantil desde la cual los niños son protagonistas de su propio desarrollo.Item Rol del docente en la contingencia por covid-19: su aporte en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de 7 años, bajo la perspectiva de la pedagogía domiciliaria(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Berrio Villegas, María Fernanda; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl presente es un proyecto de investigación con enfoque cualitativo desde el estudio de caso que pretende indagar sobre el rol del docente. Indaga como este rol ha cambiado bajo la contingencia por COVID-19 y cómo este rol influencia o no el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. En vista de ello, busca Interpretar el aporte del rol docente en la contingencia por COVID-19 en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas que participan de la experiencia pedagógica domiciliaria.Item Semillero de inglés para el aprendizaje de una lengua extranjera. Un acercamiento desde la evaluación formativa con estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa sede Santa María Goretti del municipio de Caldas – Antioquía.(Unilasallista, 2023) Ospina Agudelo, Carolina; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl eje central del proceso de la investigación pedagógica tiene como objetivo interpretar los aprendizajes de los niños del grado segundo en el semillero de inglés como lengua extranjera según la evaluación formativa en la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa, sede Santa María Goretti del municipio de Caldas. El semillero se desarrolló de una forma interactiva y flexible con los estudiantes, haciendo un diagnóstico para proceder con el desarrollo del mismo y hacer las modificaciones pertinentes y más adecuadas para poder avanzar acorde al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, durante el semillero se tuvo la intención de que los estudiantes participaran de forma libre y sin la presión que puede generar una calificación cuantitativa, se proporcionaba retroalimentación y la oportunidad de corrección. Para desarrollar este proyecto fue necesario pasar por dos fases. Durante la primera fase se desarrollaron las clases de inglés virtuales debido a la contingencia por el COVID-19, en donde era demasiado complicado llevar un seguimiento minucioso con los estudiantes debido a las complicaciones con los implementos tecnológicos y la relación un tanto lejana que se tenía con los estudiantes, ya que las interacciones por la virtualidad se limitan, en esta fase se llevó a cabo en compañía de dos estudiantes más de la licenciatura con las cuales se desarrollaron las clases de inglés, en la segunda fase hubo la oportunidad continuar con las clases de inglés de forma presencial con grupos diferentes; grado 2° , los estudiantes asisten en el método de alternancia, a partir de entonces el total desarrollo de las clases corrían bajo responsabilidad propia, y debido a la presencialidad, se facilitaban mucho más los procesos de interacción con los estudiantes, por esto se decidió llevar a cabo la investigación con grado 2°, el grado tercero desarrolló el semillero de inglés con otra practicante.