Licenciatura en Infantil
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Infantil by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Dificultades y habilidades relacionadas con el proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de 6 a 7 años del Centro Psicopedagógico La casa del Árbol.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Vélez Murillo, Alejandra; Lince Gómez, Susana Facio; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEsta investigación surge como resultado de la participación en el Tercer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje Cartagena 2015, el cual generó la idea para la creación de una prueba de estilos de aprendizaje para niños en edad preescolar, en el desarrollo de esta investigación, se identificó que dicho proyecto, requería de un mayor tiempo para su elaboración, como también de la inversión económica, por tal motivo no se estableció la viabilidad de desarrollo. Por tal motivo nació la idea de la creación de un material educativo que tuviera como propósito potenciar el proceso de lectoescritura, ya que era la situación que más llamaba la atención de los casos que se presentaban en El Centro Psicopedagógico la Casa del Árbol Este proyecto, se elabora tomando como base teórica el constructivismo, particularmente en las teorías de Vygotsky, Ausbel y Piaget; también apoyándose en dos pruebas neuropsicológicas: la evaluación neuropsicológica infantil, retomando las sub pruebas “7 lectura” y “8 escritura”, como también la Boston, de la cual se utiliza la sub prueba “El robo de galletas” Estos autores y pruebas permitieron desarrollar el objetivo general, analizar las dificultades y habilidades con relación al proceso de adquisición de la lectoescritura que presentan los niños de 6 y 7 años de edad que se encuentran en El Centro Psicopedagógico La Casa del Árbol; y finalmente por medio de esta investigación se logro desarrollar la propuesta educativa llamada “Leamos en el árbol”, la cual es de gran importancia apara las investigadoras ya que se elaboro con mucho esfuerzo, dedicación y motivación para que fuera útil para todos los niños tanto los que se evaluaron durante su creación como todos aquellos que requieran su apoyo.Item Estrategia que puede favorecer el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas del grado Transición del colegio San Ignacio de Loyola(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Tobón Arias, Anggie Stefanía; Escobar Londoño, Julia Victoria; Piedrahita Gómez, Claudia PatriciaLa presente investigación fue realizada en el Colegio San Ignacio, surge de una necesidad que se encontró a partir de la educación virtual, en el acompañamiento de las familias a los estudiantes del grado Transición para el alcance de la lectoescritura, lo cual llevó a la pregunta de investigación: ¿Qué estrategia puede favorecer el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas del grado Transición del colegio San Ignacio de Loyola? Para esto, se planteó como objetivo general: diseñar una estrategia que favorezca el acompañamiento de las familias en los procesos de adquisición de lectura y escritura en niños del grado Transición del Colegio San Ignacio de Loyola. Está fundamentado en los principales aportes de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Lev Vygotsky con el aprendizaje significativo y la lectoescritura a través del contexto sociocultural, por otra parte, los documentos movilizadores del Colegio y la ley 115 de educación. Partiendo de esto, se trabaja desde el enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción y como técnicas la observación participante, la revisión documental y dos entrevistas a sujetos claves, posterior al análisis del trabajo de campo realizado, surgen conclusiones alrededor de una necesidad contundente de mejorar significativamente la comunicación y la orientación a las familias sobre cómo acompañar de una mejor manera a sus hijos desde el constructivismo lo cual lleva como producto final a construir una estrategia de acompañamiento en la lectoescritura para las familias y sus hijos (a), denominada: “La aventura de aprender juntos”.Item Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Duque Herrera, Jakeline; Montoya Castrillón, Natalia; Urrego, Ángela MaríaEl presente trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, porque la intención fundamental no es hacer mediciones ni análisis estadísticos medibles con pretensiones de generalización frente a los procesos del desarrollo psicomotor de los niños y las niñas en edad preescolar, por el contrario lo que quiere es acercarse comprensivamente a la manera en que la implementación de estrategias gráfico-plásticas puedan ayudar a potenciar sus desarrollos psicomotores. El objetivo central fue fortalecer el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas del grado Jardín del Colegio Soleira ubicado en el municipio de La Estrella. La población beneficiada está conformada por 8 estudiantes 5 niñas y 3 niños. Este fortalecimiento psicomotriz se hizo a través del uso de las estrategias gráfico-plásticas, ya que por el medio artístico es más significativo el aprendizaje para los niños en edad preescolarItem La huerta escolar como ambiente de aprendizaje para el cuidado de la vida en el grado transición 1 del Colegio Teresiano de Envigado.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salas Berrio, Saidy Marcela; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl siguiente proyecto con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias busca describir los aportes de la huerta escolar como ambiente de aprendizaje con relación al cuidado de la vida en el grado transición 1 del colegio teresiano, con el fin de posibilitar no sólo el aprovechamiento de los espacios verdes sino también hacer más visible uno de los aspectos misionales de la institución pues en los valores que promueven sobresale el compromiso social, para lo cual se busca incentivar en los estudiantes la participación, la autonomía, la responsabilidad, la perseverancia, la gratuidad, la determinación y el cuidado de la vida. Este último, será de gran relevancia para la investigación pues desde la huerta escolar como ambiente de aprendizaje se quiere construir aprendizajes que permitan el cuidado de la vida desde el cuidado de sí, del otro y de lo otro.Item El juego cooperativo como mediador para las relaciones interpersonales(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Correa Roldán, Mariana; Martínez Rivera, TatianaEste trabajo investigativo tiene como finalidad esclarecer el juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y las niñas de diferentes edades que asisten al Colegio Gimnasio Internacional de Medellín. En las relaciones interpersonales es donde se puede distinguir u observar la vivencia cotidiana, sus comportamientos con los demás, los conflictos que se presentan y la forma en cómo un juego puede influenciar en la vida de un niño o niña, no solo para ellos mismos, sino también para el docente investigador. Creando experiencias enriquecedoras dentro de un espacio elegido para comprender ciertos fenómenos en las relaciones interpersonales, como el juego cooperativo, para fortalecerlas, y el aprendizaje ocasionado dentro de esteItem El maestro de educación infantil responde a la incertidumbre educativa en medio de la pandemia: “Maestro en casa”(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Sanmartín Pérez, Jessica Andrea; Álvarez Álvarez, Luz MarinaLa transformación social trae consigo el surgimiento de nuevas modalidades educativas entre ellas, la educación en casa. La necesidad de renovación del sistema educativo tradicional favorece el hecho de que muchas familias encuentren la respuesta a sus necesidades. A raíz de la pandemia emergida por el COVID 19, las familias identificaron en la escuela una gran potencialidad y a la vez en su ausencia una gran necesidad, como las necesidades específicas desde y para el aprendizaje; por ello buscaron apoyo individualizado. Surge entonces la necesidad de un Perfil docente que se adapte a esa nueva perspectiva educativa enmarcada en el hogar, bajo el reconocimiento de unas necesidades nombradas desde la familia y resueltas bajo un trabajo individualizado; permitiéndole al docente de educación en casa pensar o repensar en su quehacer. Es así como surge la pregunta de investigación en cuanto al rol del maestro en casa, mediante la sistematización de experiencias.